Publicidad

    


Mina San José

Buscan a desaparecido y reducen esperanzas

> Equipos de rescate siguen trabajando para encontrar al tercer atrapado. “No bajaremos los brazos”, escribió en su cuenta de Twitter ministro de Minería de Chile, Baldo Prokurica.


El Gobierno de Chile confirmó ayer el rescate con vida de uno de los tres mineros bolivianos que permanecían atrapados al interior de la mina San José de Tocopilla, uno perdió la vida y las posibilidades de hallar con vida al tercero no son altas, informó el ministro de Minería de Chile, Baldo Prokurica.

“Luego de 37 horas de intenso trabajo, se confirma rescate de uno de los mineros atrapados en la Mina Directorio 8 de #Tocopilla. Lamentablemente uno de los 3 mineros está fallecido y un tercero aún sigue desaparecido. No bajaremos los brazos hasta encontrarlo”, escribió Prokurica, en su cuenta de Twitter.

La probabilidad de encontrar con vida al tercer boliviano atrapado “no es muy alta”, y que hasta esta hora (la noche de ayer) no se tuvo ningún tipo de contacto con el trabajador que falta por encontrar anunció la autoridad del vecino y que el Gobierno de Bolivia pidió repatriar al fallecido, según publicó el portal de noticias Emoll.com

“¿Probabilidades de encontrarlo con vida? No son muy altas. Pero siempre tengo fe que las cosas pueden ser”. Así de claro fue el ministro de Minería, Baldo Prokurica, cuando se le consultó por las opciones de que Salomón Veizaga, el minero que aún falta por encontrar en la mina de Tocopilla, esté vivo.

En conversación con Emol, el secretario de Estado lamentó el fallecimiento de Denny Veizaga, el joven de 19 años que ya fue sacado del yacimiento. Antes había salido vivo Leonardo Condori y falta saber qué pasó con Salomón, padre de Denny.

Prokurica llegó hasta el Hospital de Tocopilla junto con el intendente Marco Díaz para ver a Condori, quien “tiene muy poco daño, no tiene quebraduras y ninguna lesión, sólo un moretón en un hombro y afectado en lo emocional”, (…) “nos dijo que en el momento del accidente perdió todo contacto con los otros dos, cuando los rescatistas hicieron el trabajo de destapar la piedra, él apareció ahí de pie y pidió que los rescataran y vio el cuerpo de Denny, muerto. Por lo tanto está consciente que uno está fallecido”, según refirió el titular de Minería.

Ante el pedido del Gobierno de Bolivia de repatriar los restos del fallecido la autoridad del vecino país señaló que no son de La Paz, que hubiera sido más fácil, son de Santa Cruz, un sector muy lejano.

“Ellos pidieron que lo repatriáramos, pero Cancillería no tiene recursos para eso. Sólo para repatriar el de chilenos que fallecen en el extranjero que no tengan los recursos”, explicó.

Sobre este mismo aspecto, el intendente Marco Díaz dijo a Emol.com que la posibilidad de enviar el cuerpo a Bolivia “institucionalmente no se puede por Cancillería, hemos ido descartando algunas opciones. El compromiso sigue y se mantiene desde el punto de vista social y buscando a ver si a través de presupuesto del Ministerio del Interior o incluso acudiendo algún privado que pueda ayudar sin participación nuestra y lograr la repatriación”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (782 Kb)      |       PDF (498 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.30456 Bs.

Publicidad

Publicidad