Poco Nuboso Oruro
Mín: -11º
Máx: 15º
Lluvia Beni
Mín: 17º
Máx: 26º
Nuboso Tarija
Mín: -1º
Máx: 15º
Poco Nuboso Potosí
Mín: -7º
Máx: 19º
Lluvia Santa Cruz
Mín: 11º
Máx: 20º
Poco Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 19º
Lluvia Pando
Mín: 20º
Máx: 32º
Nuboso Chuquisaca
Mín:
Máx: 19º

Publicidad

    


Integración y desarrollo

El país y Perú trabajarán en cuatro ejes

> Ambos países buscan desarrollar la frontera y brindar servicios a las poblaciones de esta región


ENCUENTRO DE AUTORIDADES Y MANDATARIOS DE ESTADO. FOTO OFICIAL.

Gas, Tren Bioceánico, cuidado del lago Titicaca e infraestructura son los temas que abordaron los presidentes de Bolivia y Perú, Evo Morales, y Martín Vizcarra, en el marco del V Gabinete Binacional Perú-Bolivia desarrollado ayer en el vecino país.

Al término del encuentro, Vizcarra dijo que se abordaron cuatro ejes en la reunión: 1) Medioambiente y recursos hídricos; 2) seguridad y defensa; 3) desarrollo económico; y 4) infraestructura.

Tanto medios de Perú y Bolivia destacaron el acuerdo sobre construcción de redes de gas en Puno, provisión de GNL, comercialización de GLP y estudio para interconexión de gasoductos Sur Perú y Bolivia- Ilo

Vizcarra anunció la llegada de gas boliviano a Perú a través de gasoducto. “Sería importante conectar los dos gasoductos, el peruano y el boliviano, y el que sea más competitivo, llegue a la macroregión sur”, declaró ayer.

Los gobiernos de Bolivia y Perú suscribieron el martes 12 acuerdos y 92 compromisos bilaterales que dinamizarán la agenda común, en el V Gabinete Binacional que se realizó en la ciudad costera de Ilo.

Ambos mandatarios valoraron el trabajo y la confianza creciente para garantizar el bienestar de sus poblaciones e impulsar la integración física, productiva y energética.

“Producto del trabajo de estos cuatro ejes finalmente se han llegado a 92 compromisos que tenemos conjuntamente que trabajar para atender y la suscripción de 12 acuerdos sumamente importantes”, dijo Vizcarra, tras la suscripción de esos documentos y la Declaración del V Gabinete Binacional.

El jefe de Estado peruano detalló que entre esos acuerdos se prioriza el uso racional de los recursos hídricos del lago Titicaca.

El mandatario peruano dijo que para ese objetivo se determinó otorgar un plazo de 3 meses para “cambiar la institución del lago Titicaca que no está sirviendo como apoyo y soporte para la toma de decisiones”.

Recordó que Perú ha tomado “acciones para descontaminar el agua” y está en proceso de adjudicar 10 plantas de tratamiento de aguas residuales, y remarcó que lo propio está haciendo Bolivia.

Por su parte, el presidente Evo Morales destacó la suscrición de esos acuerdos, que impulsarán el sector productivo, comercial y social, y resaltó que los compromisos están dirigidos para el bienestar de las familias de ambas naciones y la reducción de la pobreza.

“Que importante es compartir experiencias de gestión para el bien de las familias más olvidadas y abandonadas”, puntualizó en su discurso.

El mandatario boliviano subrayó los acuerdos energéticos y dijo que se debe continuar trabajando, sin renunciar a la idea de instalar un gasoducto hasta Ilo y ver la posibilidad de instalar una planta de Gas Natural Licuado (GNL) para el suministro interno y la exportación.

ACUERDOS

SALUD

En temas de Salud, el V Gabinete Binacional se abordó la posibilidad de coordinar acciones para articular servicios en la línea fronteriza, “respetando las culturas”.

Infraestructura

En infraestructura, se ratificó el compromiso para construir la carretera que unirá La Paz con Tacna e Ilo y también en la amazonia, para integrar a las poblaciones fronterizas de Extrema y San Lorenzo.

GAS

La suscripción de tres acuerdos referidos a la integración energética, con los que se buscará mejorar el suministro y la distribución de gas en el altiplano peruano y boliviano, divididos por la línea fronteriza.

El ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, y el Ministerio de Energía de Perú, Francisco Ísmodes Mezzano, suscribieron tres Convenios de Cooperación mediante los cuales acuerdan la instalación de redes de gas, comercialización de Gas Licuado de Petróleo (GLP), y el estudio para la interconexión del gasoducto Bolivia - Ilo y el gasoducto Sur Perú.

ILO

En el tema del mega puerto en Ilo señalaron que si hace más rentable el puerto habrá más carga y si hay más carga se justifica la ampliación del mismo de tal manera que se justifique el corredor bioceánico, que está en proceso de elaboración el estudio de factibilidad.

Valoraron los avances en la implementación del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre ENAPU y la ASP-B firmado el año 2017, para establecer mecanismos de desarrollo comercial entre ambas empresas con la finalidad de implementar estrategias comerciales conjuntas para promover y dinamizar las actividades económicas de importación y exportación de carga boliviana, utilizando las instalaciones del terminal portuario de Ilo en la región Moquegua, Perú.

COOPERACIÓN

Se reafirmó el compromiso y la alta prioridad de redoblar la cooperación bilateral para recuperar los equilibrios ambientales en el altiplano peruano boliviano y asegurar su diversidad biológica mediante la gestión integrada de los recursos hídricos del sistema del Lago Titicaca, Río Desaguadero, Lago Poopó y Salar de Coipasa (TDPS).

MINERÍA ILEGAL

Condenaron enérgicamente la minería ilegal por el impacto negativo a nivel social, ambiental y de salud que genera en las poblaciones de ambos países, acordando realizar acciones conjuntas urgentes para combatirla en las cuencas de los ríos Suches y Madre de Dios, mediante la elaboración de Planes Binacionales de Gestión.

CORREDOR

Coincidieron en la importancia estratégica del proyecto de Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) para el desarrollo e integración de la región, comprometiéndose a impulsar y concluir, en el más breve plazo posible, el estudio integral de factibilidad. En este marco, el gobierno de Bolivia resaltó el esfuerzo realizado por el Perú en el desarrollo de los términos de referencia.

ENERGÍA

Instruyeron al Comité Binacional de Energía Eléctrica continuar con las actividades del Plan de Trabajo acordado, en el marco del Acuerdo de Cooperación Interinstitucional en materia hidrocarburífera y de electricidad entre el Ministerio de Energía y Minas de la República del Perú y el Ministerio de Energías del Estado Plurinacional de Bolivia, una vez que se cuente con el producto final del Estudio de Interconexión Eléctrica que actualmente es desarrollado bajo la supervisión de los equipos técnicos de ambos países.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (757 Kb)      |       PDF (399 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.30555 Bs.

Publicidad

Publicidad