Lluvia Beni
Mín: 17º
Máx: 26º
Lluvia Pando
Mín: 20º
Máx: 32º
Poco Nuboso Oruro
Mín: -11º
Máx: 15º
Nuboso Tarija
Mín: -1º
Máx: 15º
Poco Nuboso Cochabamba
Mín:
Máx: 26º
Lluvia Santa Cruz
Mín: 11º
Máx: 20º
Nuboso Chuquisaca
Mín:
Máx: 19º
Poco Nuboso Potosí
Mín: -7º
Máx: 19º

Publicidad

    


Fitch Ratings

Perspectiva económica de Bolivia en “negativo”

> Estima un crecimiento de 3,8% en 2019 > Calificadora internacional propone sugerencias para que el país pueda revertir sus indicadores negativos


La calificadora de riesgo Fitch Ratings ratificó la calificación de riesgo de Bolivia de BB- y ajusta a negativa la perspectiva en un entorno económico internacional complejo, mientras la crediticia se encuentra respaldada por una sólida posición en la liquidez externa a pesar de su reducción, un alto nivel de Reservas Internacionales Netas (RIN) y un perfil de endeudamiento favorable.

La revisión de la Perspectiva a Negativa de Bolivia refleja la creciente vulnerabilidad macroeconómica que presenta la rápida erosión de las reservas externas y fiscales, impulsada en parte por los desarrollos adversos y las incertidumbres futuras en el sector del gas, una fuente clave de los ingresos fiscales, señala parte del análisis.

Mientras un boletín del ministerio de Economía y Finanzas Públicas señala que el ajuste se realiza en un entorno complejo en el que países como Ecuador, Nicaragua, Costa Rica y Brasil han obtenido disminuciones en su calificación de riesgo.

Los altos déficits gemelos no han disminuido como Fitch proyectó anteriormente a pesar de la mejora de los términos de intercambio, debido a un impacto en los volúmenes de exportación de gas que pueden no ser de naturaleza transitoria, y las políticas que alimentan la firme demanda interna.

Fitch espera que se realicen ajustes en cualquier resultado de las elecciones, su magnitud, ritmo y composición son difíciles de predecir, dada la falta de planes detallados entre los candidatos, lo que plantea incertidumbre sobre la perspectiva macroeconómica posterior a las elecciones.

El Gobierno sostiene que el Estado tiene bases sólidas que no dependen de una tienda política, como la Constitución Política del Estado, La Agenda Patriótica 2025, el Modelo Económico Social Comunitario Productivo y el mismo PDES, que reflejan el rumbo hacia el cual se pretende llevar a la economía en el mediano y largo plazo.

El sector del gas de Bolivia está siendo desafiado por un choque de la demanda y por cuestiones relacionadas con la oferta. La producción de gas cayó un 7 por ciento en 2018 y lo ha hecho aún más bruscamente en 2019 hasta ahora (-22 por ciento hasta mayo), ya que el débil crecimiento de Brasil y Argentina y la creciente producción de energía propia han reducido su demanda.

CRECIMIENTO

Las políticas expansivas guiadas por un ambicioso plan de inversión liderado por el estado (PDES) respaldaron un crecimiento del PIB de 4,2 por ciento en 2018. Fitch proyecta un crecimiento de 3,8 por ciento en 2019, pero cree que la perspectiva posterior a 2019 es incierta.

Mientras tanto, la calificadora espera que los precios del petróleo Brent promedien 65 dólares / b en 2019 y 62,5 / b en 2020, lo que afectará los precios del gas boliviano (vinculado a los puntos de referencia mundiales del petróleo con un retraso de tres a seis meses).

La perspectiva de la calificación es negativa. En consecuencia, Fitch actualmente no anticipa desarrollos con una alta probabilidad de llevar a un cambio de calificación positivo. Sin embargo, los principales factores que podrían llevar a Fitch a estabilizar la perspectiva incluyen: Una reducción en el déficit de la cuenta corriente que ayuda a estabilizar los indicadores de liquidez; por ejemplo, impulsado por ajustes de políticas o mayores ingresos por exportaciones; reducción del déficit fiscal sostenido que mejora la dinámica de la deuda pública y preserva las reservas fiscales de liquidez; y evidencia de mejoras en la gobernabilidad y el clima de negocios que respalda mayores perspectivas de inversión y crecimiento.

GOBIERNO

El reporte indica que el nivel de Reservas Internacionales es alto, ofreciendo un amplio margen para absorber choques externos. Asimismo, la calificadora establece la existencia de déficit fiscal y de cuenta corriente, al respecto corresponde señalar que éstos están previstos en el marco de la implementación del Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES), que buscan desarrollar el aparato productivo, consolidar la diversificación económica del país, la industrialización del país, y la generación de mayores ingresos duraderos y estables en las áreas de energía, hidrocarburos, agropecuaria, minería y turismo, según el Ministerio de Economía.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (757 Kb)      |       PDF (399 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.30555 Bs.

Publicidad

Publicidad