Lluvia Pando
Mín: 20º
Máx: 32º
Lluvia Beni
Mín: 17º
Máx: 26º
Poco Nuboso Cochabamba
Mín:
Máx: 26º
Poco Nuboso Oruro
Mín: -11º
Máx: 15º
Poco Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 19º
Nuboso Chuquisaca
Mín:
Máx: 19º
Lluvia Santa Cruz
Mín: 11º
Máx: 20º
Nuboso Tarija
Mín: -1º
Máx: 15º

Publicidad

    


¿Qué pasará con las fábricas de plásticos?

Israel Camacho Monje

Es de conocimiento general que desde hace muchos años se han instalado en nuestro país varias fábricas de plásticos que utilizan como materia prima el “polietileno” para fabricación de botellas para almacenar líquidos gaseosos y bolsas de plástico para que las tiendas de abarrotes, al igual que puestos de los mercados públicos y en forma especial los supermercados y galerías comerciales, embolsen los artículos que sus clientes compraron y sean transportados hasta sus hogares.

Una vez colocados en los lugares correspondientes, simplemente son echados a la basura como envases desechables, reemplazando la antigua forma de fabricar manualmente las bolsas hechas de periódicos pasados, y que en el caso de los alimentos, en algunos casos llegaban a su destino final con manchas de tinta de imprenta y diversidad de malos olores.

Pasados los años se hizo pública la información internacional de que tanto las botellas y bolsas de plástico fabricadas con polietileno constituían un serio peligro contra la biodiversidad del clima porque no eran “biodegradables” (*), y su resistencia natural sobrepasaría los 400 años.

Información alarmante que hizo pensar seriamente a la población mundial que había que acabar con todo lo fabricado con plásticos. Por otro lado, se hizo notorio que cada vez aumentaban esas fábricas y la masificación de productos como botellas y bolsas de plástico, que presagiaban que el mundo acabaría cubierto en un mar de residuos de plástico.

Pero también surgió la noticia de que China se había convertido en el principal comprador de desechos de polietileno, tanto de botellas como de bolsas de plástico, para su reciclado en la fabricación de muebles. Noticia que cayó de perilla en nuestro país, donde una gran población desocupada se dedicó a recolectar en basureros públicos todos los objetos fabricados en plástico, para luego de un proceso de molido ser embolsados en sacos de 50 kilos y exportados a China.

Reciclado de botellas y bolsas de plásticos que ahora es encarado por la Alcaldía Municipal de la ciudad de La Paz, la cual después de las pruebas correspondientes ya han entrado en pleno proceso de fabricación de sillas, mesas y pupitres para uso en escuelas y colegios de nuestro municipio.

Pero curiosamente en semanas pasadas salió la publicación supuestamente gubernamental, en sentido de que en nuestro país se llegarían a cerrar 435 fábricas de plásticos, lo que nos lleva a pensar que nuestras autoridades desconocen los avances tecnológicos realizados en otros países, y que dan por confirmado que el reciclado de las botellas y bolsas de plásticos podrán reemplazar a la mezcla de cemento con arena para la construcción de caminos carreteros.

En nuestro caso, muy bien se podría comenzar con el mismo procedimiento, que de tiempo en tiempo se lo realiza con el parchado de calles y avenidas de nuestra ciudad, con una mezcla de arena con alquitrán. Por supuesto, con el nuevo procedimiento se garantizaría una duración indefinida. Y lo mejor de todo, ya no habría motivo para cerrar 435 fábricas de plásticos. ¿Verdad que sí?

(*) Biodegradable. Se dice del producto industrial que una vez desechado, es destruido por bacterias u otros agentes biológicos.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (757 Kb)      |       PDF (399 Kb)



Caricatura


Sociales

Muestra cultural egipcia en Unifranz

EL ENCARGADO DE NEGOCIOS DE LA EMBAJADA DE EGIPTO, AHMED EID, RECIBE UN RECONOCIMIENTO OTORGADO POR EL VICERRECTOR DE UNIFRANZ, PEDRO SÁENZ MUÑOZ.


Publicidad