Nuboso Tarija
Mín: -1º
Máx: 15º
Lluvia Beni
Mín: 17º
Máx: 26º
Lluvia Pando
Mín: 20º
Máx: 32º
Poco Nuboso Cochabamba
Mín:
Máx: 26º
Poco Nuboso Potosí
Mín: -7º
Máx: 19º
Nuboso Chuquisaca
Mín:
Máx: 19º
Lluvia Santa Cruz
Mín: 11º
Máx: 20º
Poco Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 19º

Publicidad

    


Sentencia del TCP

Revilla denuncia prevaricato, procesará a magistrados

> Alcalde de La Paz aseguró que la sentencia en su contra responde a un orden político


ALCALDE DE LA PAZ, LUIS REVILLA, EN DECLARACIONES A LA PRENSA.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, denunció a los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de cometer prevaricato. Aseguró que la sentencia es irregular y política, la autoridad edil anunció ayer que iniciará una acción penal en contra de los jueces.

“Hay que preguntar a los magistrados por qué emiten esos fallos (…); interpondremos las acciones correspondientes y asumiremos las acciones en su contra porque cometieron prevaricato”, aseguró.

Se está analizando las acciones (legales) a seguir, el TCP en su sentencia cometió dos irregularidades muy graves, pretende establecer un responsable y liberar de culpas a otras personas, pero además señala que realizará una auditoría (ambiental), ¿para qué? si el Tribunal ya sabe quién es el supuesto responsable”, declaró.

Aseguró que la sentencia responde a una orden política, que se ampara en un Decreto abrogado el 2015. En criterio del Alcalde, no consideró la norma principal que establece que las licencias ambientales para el funcionamiento de los rellenos sanitarios tiene una vigencia de 10 años.

“Claramente, los miembros del TCP actuaron en contra de la ley desconociendo la normativa y por supuesto alineados a las decisiones del Gobierno, que como se sabe, trata de eludir responsabilidades de otros actores del municipio de Achocalla” afirmó.

MAGISTRADO NARCOVINCULADO

Los magistrados Gonzalo Hurtado e Yván Espada, de la Sala Cuarta Especializada, emitieron una sentencia en la cual encuentran responsabilidad del Alcalde paceño, pero descartan la del Ministerio de Medio Ambiente y un dirigente de Achocalla.

Revilla también expresó su sorpresa porque uno de los magistrados que firmó la sentencia, Gonzalo Hurtado, es el mismo que está investigado por presuntos vínculos con el narcotraficante Pedro Montenegro.

La sala cuarta especializada del Tribunal Constitucional, a través de la sentencia 0228/2019-S4, declaró procedente la acción popular, presentada por Teodoro Blanco Mollo y Simón Judas Apaza Rojas contra de Revilla y encuentro presuntos indicios de responsabilidad en su contra, por lo que revocó el fallo emitido por la Juez de Familia Décimo Quinto a favor de la Alcaldía de La Paz en el caso del colapso del relleno sanitario de Alpacoma.

El director de Asuntos Jurídicos del municipio de La Paz, Fernando Velásquez, reiteró que se trata de una sentencia absolutamente alineada a una decisión política que en lo absoluto tiene coherencia legal.

“Nos parece una aberración, sobre todo porque hacen consideraciones y atribuir responsabilidades al Alcalde (Revilla) sin tener la auditoría ambiental”, puntualizó.

El jurista señaló que la sentencia (0228/2019-S4) se apoyó en los informes del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas y del Viceministerio sectorial sobre todo, cuando son estas entidades las que han generado posteriores informes de planes de contingencia acerca de la necesidad de contar con una auditoría ambiental que establezca causas y responsables”, cuestionó Velásquez.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (757 Kb)      |       PDF (399 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.30555 Bs.

Publicidad

Publicidad