Poco Nuboso Oruro
Mín: -7º
Máx: 18º
Nuboso Tarija
Mín: 13º
Máx: 27º
Poco Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 20º
Poco Nuboso Cochabamba
Mín:
Máx: 27º
Lluvia Santa Cruz
Mín: 20º
Máx: 31º
Poco Nuboso Potosí
Mín: -2º
Máx: 18º
Poco Nuboso Pando
Mín: 22º
Máx: 34º
Poco Nuboso Chuquisaca
Mín: 10º
Máx: 23º

Publicidad

Bajas nominaciones a Brasil y Argentina

Escenario complejo para el gas boliviano

> La salida de la estatal petrolera de Brasil del negocio del gas obliga a autoridades nacionales a negociar con privados tanto en volúmenes como en precios. Argentina también modificó su demanda > Bolivia a la fecha solo concretó un acuerdo binacional con Perú para la venta del energético, pero es observado, según medios de prensa internacional y nacional


El contrato con Brasil, uno de los grandes mercados del gas natural boliviano, concluirá este año.

Un escenario complejo se presenta para el gas boliviano en el mercado internacional, ya que el consumo proyectado de 30 millones de metros cúbicos día (MMmcd) por Brasil y el compromiso de Argentina de adquirir 27 MMmcd hasta el 2026 quedaron modificados, debido a que en relación al primer caso termina su contrato este año, y a nuevos hallazgos así como por la generación hidroeléctrica, y el segundo, por los volúmenes bajos que envió el país.

Especialistas sostienen que a partir de la disminución de la demanda de gas de parte de Brasil y Argentina, Bolivia encara un proceso complicado de reemplazar a estos mercados de la región, y a la fecha solo concretó un acuerdo privado para la venta del energético; mientras que, acuerdos binacionales son observados, como el que realizó con Perú, según versiones de medios de prensa internacional y nacional.

El experto en hidrocarburos, Hugo del Granado, en una entrevista anterior, estimó que sería difícil de reemplazar el mercado de Brasil, y que los nuevos precios que se fijen serán en base al gas, en este caso LNG (Licuid Natural Gas).

Según Carasycaretas.com.uy, los cambios estructurales ejecutados recientemente en Brasil afectan a Bolivia, en lo que se refiere al nuevo rol que jugará Petrobras. El país tiene doce meses para buscar nuevos mercados de gas, con nuevas reglas y probablemente con resultados que impliquen menores tiempos de contrato y menores precios.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) indica que toma medidas, pero un experto en hidrocarburos advierte que hay que cambiar de mentalidad para competir en el nuevo mercado, ya que se acaban los plazos, señala la publicación digital.

Recientemente, Bolivia ha concretado el primer mercado privado para el gas natural con la venta de 2.2 millones de metros cúbicos día (MMmcd) a la empresa rusa Acron por 20 años.

 
Revistas
Publicidad