Publicidad

    


“Atrapados en Azul”

Crudo retrato de niñez y juventud en película

> Según la historia a ser estrenada el próximo 1 de agosto, dirigida por el boliviano Luis Guaraní, muestra a las víctimas de una sociedad y un sistema ante los cuales la única respuesta posible es la violencia y la marginación


El largometraje se filmó en la ciudad de El Alto, la ciudad más pobre, pero combativa de Bolivia.
 GALERÍA(2)

La película “Atrapados en Azul” del director boliviano Luis Guaraní será estrenado el próximo 1 de agosto en las salas cinematográficas de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Esta historia refleja un crudo retrato de una niñez y juventud bolivianas, víctimas de una sociedad y un sistema ante los cuales la única respuesta posible es la violencia y la marginación.

Luis Guaraní dijo a EL DIARIO que aguarda con mucha expectativa el día del estreno de la película y que esta producción nacional pueda ser del agrado del público, además está a la espera de que “Atrapados en Azul” sea exhibido por mayor tiempo.

El guion, escrito por Guaraní, fue reconocido con el Premio del Talent Campus del Festival de Berlín 2004; y obtuvo el apoyo del programa Ibermedia para su producción.

Al respecto, Pedro Susz dijo que “Atrapados en Azul” es una de las mejores películas nacionales que retrata una generación extraviada con un tratamiento figurativo sobresaliente y sin sensacionalismos baratos. “No es una mirada desde un dron oportunista, sostenida en presunciones o en los estereotipos acuñados por el manoseo mediático de dudosa consistencia ética.

“El modo narrativo elegido por Guaraní, la fragmentación… da cuenta, sin necesidad de remarcados verbales, del propio trizado de una sociedad desintegrada, siempre colgada al borde de una conflagración de ribetes inopinados y alcances imposibles de predecir. Tampoco apela a la verbalización para enfrentar al espectador con el dato espeluznante de la participación de niños en las pandillas. Allí están en la pantalla y es asunto de cada quién darse por enterado”.

El largometraje “Atrapados en Azul” fue también considerado por los Premios Platino en la nominación a Mejor Fotografía 2017 y recientemente fue ganador dentro del Programa Intervenciones Urbanas del Ministerio de Planificación.

PROYECTO

Luis Guaraní sostuvo que el proyecto empiezó a gestarse el año 2004, en pleno período neoliberal en Bolivia, dos hechos marcaron la idea del guion: Los altos niveles de violencia que existía en la ciudad más pobre de Bolivia, El Alto.

Además, una publicación en un medio escrito informaba que el 65 % de los adolescentes de la ciudad de El Alto no estudian ni trabajan e integran una generación de difícil reinserción. Esta situación es atribuible al modelo vigente desde hace veinte años y que de esas filas se reclutan los chicos que aparecen a diario en las crónicas policiales.

Dijo que en los adolescentes alteños hay un círculo de vida apremiante, vivir apurado para morirse joven. Hay una esperanza de vida reducida en comparación con los que más tienen, y los tiempos de los chicos pobres son más cortos

Los niveles de violencia que desplegaba el sistema para mantener el statu quo era pan de cada día. El pueblo organizado luchaba en las calles a pesar de la violencia estatal.

Por otro lado, Luis Guaraní, graduado de la Escuela Internacional de Cine y TV (Eictv) en San Antonio de los Baños, Cuba, ha obtenido en varias oportunidades el premio Amalia Gallardo en Bolivia; y fue galardonado con el premio Plurinacional Eduardo Abaroa con el documental THERE IS SOME SHIT, I WILL NOT EAT, donde rescata el histórico caso del asesinato de un renombrado terrateniente por parte de uno de sus peones en la ex Hacienda Collana.

 
Revistas
Publicidad