Publicidad

Cenizas de volcán

Tres municipios en emergencia

> Gobierno afirma que situación está controlada


POBLADORES EN SANTIAGO DE MACHACA DESPUÉS DE LA LLEGADA DE LAS CENIZAS DEL UBINAS.

Autoridades de la provincia José Manuel Pando del departamento de La Paz, Santiago de Machaca, San Andrés de Machaca y Catacora, manifestaron su preocupación por los efectos de la erupción del volcán Ubinas de la región Moquegua, Perú, acaecido el pasado viernes y cuyas cenizas afectaron territorio boliviano. El viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, confirmó el envío de brigadas médicas a las comunidades afectadas y dijo que la situación está controlada.

Sin embargo, el recuento oficial también indica que 670 familias de nueve comunidades pertenecientes a tres municipios han resultado afectadas. Indicó que para evitar la contaminación de las aguas y, por ende, la aparición de infecciones respiratorias y estomacales se entregaron al menos 3.000 barbijos y 10.000 pastillas potabilizadoras.

En Lima, Perú, especialistas del Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico, Minero y Metarlúrgico informaron que trabajan en una inspección geológica del sector de Sirahuaya, donde se instalará el albergue temporal para los pobladores afectados por las explosiones del volcán Ubinas.

La erupción del Ubinas arrojó cenizas que llegaron hasta poblaciones de nuestro país, ubicadas en proximidades del lago Titicaca, a unos 150 kilómetros al oeste de La Paz.

 
Revistas
Publicidad