Poco Nuboso Cochabamba
Mín:
Máx: 20º
Poco Nuboso Chuquisaca
Mín:
Máx: 20º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 10º
Máx: 19º
Poco Nuboso Tarija
Mín:
Máx: 14º
Poco Nuboso Oruro
Mín: -7º
Máx: 18º
Poco Nuboso Pando
Mín: 15º
Máx: 27º
Poco Nuboso Beni
Mín: 12º
Máx: 23º
Poco Nuboso Potosí
Mín: -6º
Máx: 13º

Publicidad

    


Contra el TSE

Seis partidos apoyan paro cívico

> Los sectores sociales afines al MAS advierten con responder a las movilizaciones de los cívicos, aseguran que pretenden boicotear las elecciones generales


MARCHA EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA.

El paro cívico nacional que fue convocado para el 21 de agosto, por los comités cívicos y el Comité Nacional de Defensa por la Democracia (Conade), será respaldado por seis organizaciones políticas de la oposición. Aunque sugirieron que se haga una evaluación de la medida de protesta para organizar el paro indefinido, previsto para el 10 de octubre.

Las organizaciones políticas de Comunidad Ciudadana (CC), Bolivia Dice No (BDN), Partido Demócrata Cristiano (PDC), Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Unidad Cívica Solidaridad (UCS) y el Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol) confirmaron su respaldo al paro cívico nacional del próximo 21 de agosto. Los binomios estarán en la marcha que encabezará los cívicos y el Conade.

Al respecto, el presidente del PDC, Luis Ayllón, indicó que el compromiso de esa organización política es defender los resultados del referéndum constitucional del 21 de febrero y exigir la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Estamos comprometidos en hacer fuerza para que los vocales del TSE renuncien a sus cargos, porque no hicieron prevalecer los resultados del referéndum y están avalando la candidatura del binomio oficialista. Nosotros vamos a participar en todas las movilizaciones que nos convoquen”, aseveró Ayllón.

En esa misma línea, el gobernador cruceño y líder del Movimiento Demócrata Social (MDS) Rubén Costas, expresó que siempre han acatado los paros y ratificó Afirmó la defensa del 21-F y se sumó al pedido de renuncia de los vocales para que haya elecciones transparentes. “Son dos cosas totalmente justas y son parte de todo el sentimiento que pregona la ciudadanía boliviana”, dijo a los medios locales de Santa Cruz.

El candidato de UCS, Víctor Hugo Cárdenas, es la única figura política que participó de la reunión de los cívicos del pasado lunes donde se definió la medida de presión. Quien también está presto a ser parte de las movilizaciones.

El vocero de Comunidad Ciudadana, Edwin Herrera, aseveró que participarán en las movilizaciones de la población, a la vez indicó que el candidato por esa alianza, Carlos Mesa ya fue parte de anteriores medidas de protesta en La Paz y Santa Cruz.

EVALUACIÓN

La resolución de los cívicos también definió el paro cívico indefino a partir del 10 de octubre. Sin embargo, el jefe nacional del MNR, Luis Eduardo Siles, manifestó que aún no correspondía dar a conocer la fecha de la medida con carácter indeterminado porque es necesario realizar una evaluación de la primera jornada de paro, con el fin de establecer si la convocatoria fue contundente y planificar una mejor ejecución.

“No me parece que hayan anunciado la fecha para el paro indefinido y es riesgoso, el primer día tendremos apoyo y el resto es incierto, es una apuesta arriesgada y puede ser una propuesta contraproducente anunciarlo antes. Lo que debe hacerse es una evaluación del paro del 21 de agosto y posteriormente planificar el paro indefino”, puntualizó.

No todos los candidatos de la oposición están de acuerdo con esta medida de presión, el candidato por el MTS, Félix Patzi, dijo que el rol de un partido político no es participar en las marchas, sino es ser parte del proceso electoral y enfrentar a sus contrincantes en las urnas.

DEFENSA

Tras conocer de esta movilización, el secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Teodoro Mamani, advirtió que las organizaciones sociales afines al MAS están preparadas para movilizarse porque, en su criterio, la protesta de los cívicos se convirtió en la bandera de los partidos políticos de la derecha.

Aseguró que están prestos para contrarrestar estas movilizaciones, si bien no marcharán ese día, se prepararán para una concentración donde harán respetar la candidatura del presidente Evo Morales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (741 Kb)      |       PDF (495 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.64 Bs.
1 UFV:2.30875 Bs.

Publicidad

Publicidad