Poco Nuboso Beni
Mín: 12º
Máx: 23º
Poco Nuboso Potosí
Mín: -6º
Máx: 13º
Poco Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 19º
Poco Nuboso Tarija
Mín:
Máx: 14º
Poco Nuboso Oruro
Mín: -7º
Máx: 18º
Poco Nuboso Chuquisaca
Mín:
Máx: 20º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 10º
Máx: 19º
Poco Nuboso Cochabamba
Mín:
Máx: 20º

Publicidad

    


Vulneran normas electorales

Candidatos del MAS, MTS y BDN hacen campaña en horario laboral

> Las organizaciones políticas admiten las observaciones y dicen que el TSE debe aplicar la normativa para sancionar a todos los infractores y no beneficiar al partido oficialista


LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DEL MAS, BDN Y EL MTS SON TAMBIÉN FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y UTILIZAN HORARIO LABORAL PARA HACER CAMPAÑA POLÍTICA.
 GALERÍA(2)

El presidente-candidato Evo Morales y el vicepresidente-candidato, Álvaro García del Movimiento Al Socialismo (MAS); el gobernador- candidato por el Movimiento Tercer Sistema (MTS), Félix Patzi, y el presidenciable de Bolivia Dice No (BDN), senador Óscar Ortiz, todos funcionarios públicos, realizan campaña electoral en horarios de trabajo, vulnerando la normativa electoral que establece restricciones.

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, presentó ayer a sus candidatos en el Hotel Torino. El acto comenzó al promediar las 8.50 y pasadas las 10.00 la autoridad continuaba en el acto político. “Evidentemente he convocado a las 8.00, lamentablemente nos hemos atrasado”, argumentó, además dijo que estaba de vacaciones.

De la misma forma, el candidato por el MAS y presidente Evo Morales participó en un acto en el departamento de Oruro, donde presentó a sus candidatos a senadores y diputados. Esto se replicó los días pasados en Chuquisaca y Santa Cruz.

El senador de UD y postulante de BDN, Óscar Ortiz, visitó La Paz, Oruro y Chuquisaca socializando su plan de gobierno y presentado sus candidatos al Legislativo.

RESTRICCIONES

El artículo 41 del reglamento de propaganda y campaña electoral, establece que los servidores públicos no pueden realizar campaña electoral en horarios laborales, para el caso de servidores públicos que tengan horarios laborales fijos.

El artículo 126 de la Ley 026 de Régimen Electoral también señala restricciones para los funcionarios que no pueden usar bienes, recursos y servicios de instituciones públicas en propaganda electoral, tanto en actos públicos de campaña como a través de mensajes pagados en medios de comunicación masivos o interactivos.

En el caso de los actos de Evo Morales, todos son transmitidos por el canal estatal BoliviaTv, de forma inextensa, pero el calendario electoral establece que la campaña en los medios de comunicación autorizados, será a partir del 20 de septiembre y no antes. Estas infracciones deben ser sujetas a una sanción económica para el partido del oficialismo.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió una sentencia donde resolvió dejar sin afecto el requisito que obligaba a las autoridades electas a renunciar a sus cargos tres meses antes de las elecciones. La decisión fue adoptada bajo el amparo del Pacto de San José, tal como ocurrió en el fallo sobre la repostulación del presidente Evo Morales.

Al ser consultado si corren el riesgo de ser sancionados por infringir la normativa, el aliado de BDN, Wilson Santamaría, quien también es parlamentario, respondió que el Órgano Electoral es quien debe hacer cumplir la normativa para sancionar los infractores.

Mientras que la ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa”, Segundina Flores, señaló que el presidente no está haciendo campaña en horarios de trabajo y que solo es invitado a los actos, aseguró que cumplen la ley electoral.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (741 Kb)      |       PDF (495 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.64 Bs.
1 UFV:2.30875 Bs.

Publicidad

Publicidad