Poco Nuboso Potosí
Mín: -6º
Máx: 13º
Poco Nuboso Chuquisaca
Mín:
Máx: 20º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 10º
Máx: 19º
Poco Nuboso Cochabamba
Mín:
Máx: 20º
Poco Nuboso Pando
Mín: 15º
Máx: 27º
Poco Nuboso Tarija
Mín:
Máx: 14º
Poco Nuboso Beni
Mín: 12º
Máx: 23º
Poco Nuboso Oruro
Mín: -7º
Máx: 18º

Publicidad

    


Patzi plantea cambiar Ley de la Coca



FRANCLIN GUTIÉRREZ, DIRIGENTE DE ADEPCOCA.

La cuenta regresiva en la etapa electoral ya está en marcha y las organizaciones políticas comenzaron con la socialización de sus planes de gobierno. El candidato a la presidencia del Movimiento Tercer Sistema (MTS), Félix Patzi, dijo que cuando llegue a la Presidencia, modificará la Ley 906 General de la Hoja de Coca. El fin es acabar con la persecución de los dirigentes cocaleros de los Yungas y dejar de beneficiar a los productores del Chapare.

“El problema de los Yungas es a partir de la Ley General de la Coca promulgada por este presidente, la única manera de reunir a esta parte de la población es revisando la ley, no hay otra salida”, planteó el candidato durante la presentación de sus candidatos a senadores y diputados en La Paz.

La nueva norma debe ser elaborada en base a un nuevo estudio sobre la cantidad de hoja de coca que se requiere para el consumo de la población, a partir de eso entablar un dialogo con los productores de la plantación.

En noviembre del 2013, el gobierno presentó el Estudio Integral de la demanda de la hoja de coca, realizado por el Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid) apoyado por la Unión Europea, donde señaló que la demanda en 2012 fue de 20.690 toneladas de coca, 19.211 para el consumo interno y 1.479 para la exportación. Ese año se cultivaron en el país 25.300 hectáreas.

A partir de entonces, el gobierno de Evo Morales trabajó en la elaboración de la Ley 906, donde amplió el cultivo legal del producto, tomando en cuenta que la Ley 1008 solo reconocía 12.000 hectáreas, el estudio superó las plantaciones que estaban reglamentadas en el país.

El 6 de marzo del 2017 se puso en vigencia la 906, en la que se estableció un total de 22.000 hectáreas de cocales, con el cual se legalizó 7.700 hectáreas de cultivo de coca en el trópico de Cochabamba y en Los Yungas de la paz es de 14.300 hectáreas.

La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) rechazó la norma y exigen su abrogación. Esta postura fue el detonante para que el gobierno persiga a los dirigentes de esa organización. Primerio fue Franclin Gutiérrez que está detenido desde agosto de la pasada gestión, y en pasadas horas la policía aprendió al segundo al mando, Sergio Pampa.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (741 Kb)      |       PDF (495 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.64 Bs.
1 UFV:2.30875 Bs.

Publicidad

Publicidad