Publicidad

    


India

95 muertos por inundaciones

> Autoridades informaron que la temporada de lluvias que comenzó en junio y se prolonga hasta septiembre


UNA FOTO DEL FOLLETO PUESTA A DISPOSICIÓN POR EL MINISTERIO DE DEFENSA DE LA INDIA QUE MUESTRA AL PERSONAL MILITAR INDIO REALIZANDO OPERACIONES DE RESCATE EN LAS ÁREAS AFECTADAS POR LA INUNDACIÓN EN EL DISTRITO DE BELGAUM / BELAGAVI EN EL NORTE DE KARNATAKA, INDIA.

Kochi/Bengaluru (India).- Al menos 95 personas han perdido la vida y miles abandonaron sus hogares por las fuertes lluvias monzónicas y los corrimientos de tierra registrados en los últimos días en los estados de Karnataka, Kerala and Maharashtra, según un nuevo balance difundido ayer.

Solo en el estado de Kerala, escenario de unos 80 corrimientos de tierra, han perdido la vida al menos 42 personas y más de 100.000 han sido evacuadas. El ministro principal, Pinarayi Vijayan, ha anunciado la apertura de la presa de Banasurasagar, en el distrito de Wayanad, para evitar una tragedia aún mayor.

En el vecino Karnataka, han fallecido al menos 24 personas y el ministro principal, B.S. Yeddyurappa, ya considera el temporal el más grave sufrido por esta zona en casi medio siglo. Más de mil pueblos han quedado inundados y unas 200.000 personas han sido evacuadas, según las autoridades, que han habilitado más de 600 campamentos.

Otras 29 personas han fallecido en Maharashtra, estado donde se encuentra Bombay, por incidentes atribuidos a las lluvias durante esta última semana, reportó Europa Press.

La temporada de lluvias que comenzó en junio y se prolonga hasta septiembre y agrupa el 70 por ciento de las lluvias en India. Aunque es un momento clave para la agricultura, también tiene el potencial de provocar graves daños, como quedó de manifiesto el año pasado con más de 200 muertos en Kerala.

KERALA

El estado meridional de Kerala quedó devastada hace un año cuando vivió las peores inundaciones en casi un siglo, en las que murieron cerca de 400 personas en tres meses y sufrió daños a infraestructuras, viviendas y otras propiedades estimados en 2.600 millones de euros.

Este año, la ciudad de Wayanada es la más dañada por las lluvias monzónicas y hay "personas desaparecidas", informó a la agencia EFE el portavoz de las Fuerzas Armadas de India Shridar Varrier.

El aeropuerto internacional de Cochin se encuentra "sumergido parcialmente bajo las aguas, por lo que las operaciones están suspendidas hasta el domingo", añadió. Varios distritos se encuentran en alerta roja.

En la ciudad de Kolhapur, en el estado de Maharashtra, las precipitaciones provocaron al menos cuatro muertes y "34 equipos de rescate" se han desplazado a la zona para rescatar a más de 200.000 personas que han sido trasladadas a "refugios temporales", informó el jefe de Gobierno regional, Devendra Fadnavis. (EFE- Europa Press)

 
Revistas
Publicidad