Publicidad

    


Núñez denuncia prebenda

Gobierno destinó Bs 100 millones para sedes de organizaciones sociales

> Los dirigentes afines al MAS niegan que estén recibiendo regales de Evo Morales, ratificaron su respaldo al candidato oficialista.


ENTREGA DE LA SEDE SINDICAL DE TRABAJADORES-BERMEJO (TARIJA).

El gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) mediante la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), destinó un total de Bs 104.825.503 para la construcción de 40 sedes sindicales de las organizaciones sociales afines al partido oficialista. El senador de Unidad Demócrata (UD) Yerko Núñez, manifestó que esta es una forma en que el MAS entrega prebendas a los movimientos sociales para que respalden la candidatura de Evo Morales.

Entre los casos, Núñez destacó que el Gobierno destinó más de Bs 6 millones para la sede de la Federación Bartolina Sisa y Túpac Katari; Bs5 millones para el edificio de la Federación del Trópico de Cochabamba. Bs 3,7 millones para la sede y coliseo para las Seis Federaciones del Trópico, Bs 5 millones para la sede de la Federación de Cooperativas Mineras de Cochabamba, Bs 2,4 millones para la sede de la federación de autotransporte de Pando, entre otros.

“Evo Morales destinó más de 100 millones de bolivianos de los recursos de la UPRE para poder construir sedes sociales para las diferentes organizaciones sociales, campesinas, para los cooperativistas mineros y los cocaleros del Chapare. Son 40 proyectos que están destinados para los aliados del MAS y del presidente”, dijo el senador de oposición.

El ejecutivo de la Confederación de Comunidades Interculturales del país, Henry Nina que es afín al partido oficialista, justificó los proyectos que recibieron los movimientos sociales. Aseguró que estas construcciones es un bien social que beneficia a la población y no a unas cuantas personas.

“Cada uno de estos proyectos tiene un objetivo, que es para las reuniones que nosotros tenemos, para realizar nuestros congresos y al mismo tiempo ¿acaso no tenemos derecho de gozar de estos proyectos? también somos parte de la población boliviana”, dijo el dirigente campesino.

CONSTRUCCIONES

Según la documentación obtenida del portal digital del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) los proyectos se ejecutaron en el actual mandato de Evo Morales, y algunos durante el pasado periodo gubernamental.

La construcción de la Sede Social Comunal Central El Palmar - San Borja, tuvo un costo de Bs 930.490; la sede de la Federación Departamental de Maestros de Educación Rural, Bs 2.410.990; sede de la Federación Departamental de Trabajadores Gremiales, Comerciantes Minoristas, Bs 2.670.873; sede para la Federación de Trabajadores de Educación Urbana, Bs 2.143.581, los tres en el departamento de Pando.

Sede social para la cooperativa minera la salvadora Ltda, 1.307.731; una construcción similar para la cooperativa minera San Pablo, Bs 1.307.731. La sede de la asociación departamental de los minoristas de Oruro, 1.960.750; sede social Sindicato de Trabajadores Prensa de oruro, Bs 1.521.750.

Construcción sede Sindicato de Taxis y Trufis 1° de Mayo, Bs 846.108; Sindicato de Transporte Pesado Nacional e Internacional Integración Pando, Bs 997.106.

Restauración y construcción de la Federación de Autotransporte 15 de Abril – Tarija, Bs 1.941.182; sede Federación Campesina Bartolina Sisa y Túpac Katari La Paz, Bs 6.108.256; sede social de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Cochabamba, Bs 4.916.749.

Los productores de coca del chapare también se beneficiaron con los proyectos del gobierno: edificio de la Federación del Trópico de Cochabamba por Bs 4.980.161; sede sindical Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia - La Paz, bs 8.034.210; sede departamental Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT), Bs 6.561.771, entre otros proyectos que tiene grandes inversiones.

PREBENDAS

El opositor advirtió que estos proyectos son entregados a los movimientos sociales como una prebenda para que respalden la candidatura del binomio oficialista. Pero esto fue negado por el dirigente oficialista, aseguró que los movimiento sociales respaldan el proceso de cambio y la candidatura de Evo Morales por compromiso y no por unos cuantos regalos.

LA UPRE

Núñez denunció que los recursos de la UPRE son mal usados, tomando en cuenta que estos deben ser destinados para propuestas productivas y que beneficien a la población boliviana. La UPRE fue creada a través del Decreto Supremo Nº 29091 del 4 de abril de 2007, que tiene por objetivo financiar proyectos para el desarrollo departamental y municipal, y no de unos sectores.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (696 Kb)      |       PDF (331 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.31100 Bs.

Publicidad

Publicidad