Publicidad

    


Avizoran poco respaldo

En BDN, Shirley Franco acompañará a Oscar Ortiz

> Con la elección de Franco, cuatro de las nueve organizaciones políticas incluyeron a una mujer como candidata a la presidencia y vicepresidencia.


SHIRLEY FRANCO FUE PRESENTADA AYER COMO ACOMPAÑANTE DE OSCAR ORTIZ DE LA ALIANZA BOLIVIA DICE NO.

A un mes de la renuncia de Edwin Rodríguez a su candidatura a la Vicepresidencia, la alianza Bolivia Dice No (BDN) eligió a la diputada cochabambina Shirley Franco como acompañante de fórmula de Óscar Ortiz. Algunos opositores criticaron esa designación y aseguraron que más bien restará respaldo de la población en el occidente. Cuestionan que no se haya tomado en cuenta a Rafael Quispe.

Franco se encontraba entre los tres posibles acompañantes del senador opositor, uno de ellos era el diputado Rafael Quispe, quien tenía mayor respaldo en el occidente del país, incluso algunos sectores sociales de La Paz, El Alto y de las provincias mostraron su aceptación por la postulación del ex dirigente indígena.

Sin embargo, ayer, Ortiz confirmó que su acompañante en el binomio será Franco.

“Estamos muy contentos de que una mujer, una joven acompañe este binomio y estoy muy agradecido con todas aquellas personas que dieron un paso al frente y expresaron su interés para acompañar este binomio, todas y todos son muy valiosos”, dijo el senador Óscar Ortiz, en un acto de presentación de los candidatos a diputados por la ciudad de El Alto.

Shirley Franco y su agrupación de Jóvenes por la Unidad de Cochabamba firmaron un acuerdo con el candidato a la presidencia de Bolivia Dice No el pasado 16 de abril, donde respaldaron la candidatura del aún binomio opositor.

EL DIARIO intentó conversar con la flamante candidata para conocer su punto de vista de esa designación, pero dijo que no puede pronunciarse hasta la presentación oficial de su candidatura, que se desarrolló anoche en Cochabamba.

CUESTIONAMIENTO

Sin embargo, el diputado disidente de Unidad Demócrata (UD) Víctor Gutiérrez, aseveró que la designación de Franco no tiene trascendencia en la política y no es conocida en el departamento de Cochabamba, por lo tanto le restará la adhesión de más votos a la candidatura de Óscar Ortiz.

En esa misma línea se refirió su colega opositor de UD, Amílcar Barral, quien además cuestionó que no se haya tomado en cuenta a Rafael Quispe que tiene más respaldo en el área rural y urbana del occidente boliviano. Aseguró que la candidatura de Franco no tendrá el apoyo de esta parte de la población.

Para Lourdes Millares, esta elección demuestra que la participación de la mujer en una contienda electoral es por accidente, tomando en cuenta que se elige a una fémina para sustituir a un candidato. Lamentó que aún la imagen de este sector de la población siga siendo usada para una campaña electoral y la adhesión de más votos.

“Las mujeres aparecemos en una contienda electoral, desde un análisis político, por accidente para sustituir, para poner parches para llenar una acefalía de alguien que no quiso quedarse. Entonces seguimos siendo usadas y relegadas en nuestra capacidad, eso revela de forma clara el uso de la imagen de la mujer para buscar apoyo electoral”, puntualizó.

RESPALDO

Otro sector de los opositores respalda y están de acuerdo con esa elección, el senador de UD, Yerko Núñez, dijo que es la mejor decisión que hayan tomado en la alianza opositora porque tiene el perfil de una mujer que está comprometida con la defensa de la democracia y la lucha contra las irregularidades.

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas y líder de los Demócratas, dijo estar conforme con esta elección y que es una forma de dar oportunidad a las mujeres y a la juventud para que pueda renovar la política e integrar a oriente y occidente.

PERFIL

Shirley Franco tiene 32 años, nació en Cochabamba el 4 de junio de 1987. Es licenciada en Ciencias Políticas de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), además hizo tres postgrados en instituciones académicas del exterior.

Fue electa como concejala titular por la agrupación ciudadana Todos por Cochabamba en el 2010 hasta el 2014. Después se unió a los demócratas donde fue elegida como diputada por Cochabamba y aún desempeña ese cargo en la Asamblea Legislativa como jefa de bancada de los diputados de oposición.

Esta es la cuarta organización política que incluyó en sus binomios a una candidata mujer. Ruth Nina es candidata la presidencia por el Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol), Paola barriga postula a la vicepresidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), al igual que Lucila Mendieta por el Movimiento Tercer Sistema (MTS).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (696 Kb)      |       PDF (331 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.31100 Bs.

Publicidad

Publicidad