Poco Nuboso Oruro
Mín: -7º
Máx: 19º
Poco Nuboso Chuquisaca
Mín:
Máx: 21º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 21º
Máx: 34º
Nuboso Pando
Mín: 21º
Máx: 30º
Poco Nuboso Tarija
Mín:
Máx: 31º
Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 21º
Poco Nuboso Potosí
Mín: -4º
Máx: 19º
Nuboso Beni
Mín: 20º
Máx: 35º

Publicidad

    


Soy Tierra que camina, así habla Chamalú

José Carlos García Fajardo

Cada pensamiento de este libro rezuma optimismo y vitalidad, ayudará a disfrutar de la vida como regalo, como paraíso... “lo importante es aprender a caminar con los pies descalzos”... y el corazón a la escucha, con los brazos abiertos para acoger y ser acogido por los demás en solidaridad inefable.

Esta tarde la empleé en releer antiguos subrayados míos en viejos libros de mi recuperada biblioteca. Y entre otros muchos, he disfrutado de “Soy tierra que camina” a quien tantas veces cité en mis clases, artículos y conferencias.

Voy a compartir con vosotros, amigos, estas palabras que aún me siguen conmoviendo.

“Y el cacique indígena, poco antes de ser conducido a la hoguera, acusado de conspirador por conseguir la libertad de su pueblo, dijo: “Soy Tierra que camina, la cáscara de la semilla está presa, pero el germen vital permanece libre y dispuesto a seguir volando... Y mirando a lo lejos a sus hermanos dijo: Me voy a las estrellas, más volveré. Los indios siempre volvemos. Me voy, pero me quedo en todo cuanto hice, en todos a los que amé, y en la huella invisible del tiempo, por donde, en forma de tierra, caminamos rumbo a la eternidad”.

Por favor, no dejen de leer “Soy tierra que camina”, un libro para escuchar el corazón, para saborear los pensamientos de sabiduría que hunden sus raíces en las tradiciones indígenas. Ha sido escrito por Chamalú, un indio boliviano con alas de corazón salvaje, ojos de eternidad y alma de poeta. Cada pensamiento de este libro rezuma optimismo y vitalidad, ayudará a disfrutar de la vida como regalo, como paraíso... “lo importante es aprender a caminar con los pies descalzos”... y el corazón a la escucha, con los brazos abiertos para acoger y ser acogido por los demás en solidaridad inefable. Esta es una de las más convenientes formas que ayudan a superar el duelo... se sufre, claro que sí. Porque no se puede borrar, así, de repente, 53 años de convivencia con todos sus momentos, oportunidades, flaquezas y felicidad que ahora nos golpean o saludan, nos hunde o ayudan a levantarnos en una especie de deambular “desolado”... esta es la expresión que más me sirve para calificar este paso, esta catarsis, esta explosión del tiempo, de los espacios, de los momentos vividos, de las cosas compartidas, de los objetos, muebles, cuadros, cosas y objetos, músicas y comidas... compartidas con familiares, amigos, compañeros y robadores de momentos...

Ya miro con ilusión y esperanza otra noche compartida en esta terraza con amigos ciertos, que hablamos a borbotones, que no seguimos esquema alguno, que saltamos por décadas, pueblos, países, experiencias, lágrimas y risas, pero sobre todo... auténticas experiencias vividas, guardadas como vivencias inefables y que sólo podemos compartir nosotros, como aquel viernes de agosto. Ya se acercan tiempos nuevos y se me ocurren mil cosas y estrategias... ¿podría ser de otro modo?

El autor es Prof. Emérito U.C.M.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (726 Kb)      |       PDF (386 Kb)



Caricatura


Sociales

Festejo croata

LOS ORGANIZADORES: CARLOS ROJAS, KATHIA PAVISIC, PATRICIA ÁVILA Y SILVANA SEVERICH.


Publicidad