Lluvia Tarija
Mín:
Máx: 22º
Nuboso Pando
Mín: 22º
Máx: 33º
Lluvia Oruro
Mín:
Máx: 14º
Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 14º
Lluvia Beni
Mín: 18º
Máx: 32º
Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 12º
Lluvia Chuquisaca
Mín:
Máx: 18º
Lluvia Cochabamba
Mín:
Máx: 21º

Publicidad

    


Según especialista

Multiparidad ocasiona daños internos en mujeres



Tener muchos hijos y trabajos pesados ponen en riesgo los órganos internos

Tener muchos hijos en un 80 % y levantar objetos pesados en un 20 % son las causa para el descenso de la vejiga y matriz.

Las mujeres son más afectadas en sus órganos internos como la vejiga, matriz y otros cuando tienen una multiparidad (muchos hijos), e incluso los trabajos que implican el levantamiento de objetos pesados, explica una especialista ginecóloga obstetra, quien observa la atención de varios casos.

Millones de mujeres en todo el mundo se ven afectadas por una disfunción uroginecológica que, paradójicamente, identificado por parte de los especialistas de ginecología como prolapso uterino.

Cuanto más años presentan las mujeres y sobre todo más hijos hayan llegado a tener en las consultas de ginecología se diagnostican nuevos casos de prolapso uterino, se habla de un mínimo de cinco mujeres al día. Pero, muchas siguen sin saber qué es, por qué se produce y cómo tratarlo.

La especialista Silvia Yujra explica que la mayoría de las pacientes llegan a las consultas explicando que tienen infecciones urinarias o constante incontinencia urinaria, que suelen ser detectadas sobre todo con análisis de ecografía, “si bien se menciona que el descenso de la matriz está relacionada con la incontinencia urinaria (imposibilidad de contener la orina), en muchos de los casos atendidos se presenta a la mayor cantidad de hijos que llegan a tener las mujeres, proceso (embarazo) por el cual influye el descenso de la matriz y la afección al descenso de la vejiga”, indicó.

Para Yujra las mujeres que llegan a tener más de tres hijos, pueden presentar el descenso de vejiga, en un 80%, mientras que en el caso de las mujeres que están relacionadas a levantar grandes pesos o tener sobre peso también presentan problemas de este tipo de características en un 20% de acuerdo a la especialista.

Otros órganos pélvicos también pueden descender, provocando un prolapso: cistocele (de la vejiga), rectocele (el recto), enterocele (de las asas intestinales).

De acuerdo a la especialista estos cuadros de descenso de vejiga o matriz, generan infecciones urinarias frecuentes que por la frecuencia no solo afecta los riñones, sino produce diferentes dolores en la región de estos órganos, incontinencia urinaria, y en última instancia se corre el riesgo de que se salga la matriz o el útero por la cavidad de la vagina.

Entre los síntomas que suelen sentir las mujeres son: son sensación de pesadez en la pelvis, sensación de bulto o peso en la vagina, dolor durante las relaciones sexuales, dolor lumbar. “Fuera de estos síntomas por ejemplo podemos mencionar que cuando la personas realiza esfuerzos fuertes que incluso pueden ser hasta la simple risa constante, genera fuga de la orina, registra dolor en la parte baja del vientre, el cual se presenta de forma punzante en la mencionada región o en todo el abdomen, aspectos que son identificados como los síntomas más frecuentes, que nos da señal de que este órgano está a punto de salirse”, detalló.

Otras de las consecuencias mayores que se presentan en las infecciones es que llegue a salirse no solo la orina, sino la vejiga por parte de las mujeres que sobre todo tuvieron multiparidad de hijos. Al mismo tiempo la especialista da a conocer los grados de las complicaciones que se presentan en el descenso de vejiga, ligero descenso en el interior de la vagina, descenso llega a la entrada de la vagina, el prolapso traspasa el orificio vaginal hacia el exterior y finalmente el órgano sale completamente al exterior.

Normalmente en grados I y II se suelen tratar con la fisioterapia de suelo pélvico, cambios de hábitos dietéticos, posturales, bajar el peso corporal, modificación de rutinas deportiva, todo ello facilita la recuperación.

En el caso de los grados III y IV, se requiere una reconstrucción quirúrgica y es improbable que únicamente con fisioterapia se solucione.

En la prevención de prolapsos, lo más importante es practicar los ejercicios de Kegel con regularidad y ejercitar la musculatura profunda del abdomen durante toda la vida de la mujer. Para conseguir los mejores resultados, introduce los ejercicios de Kegel.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (662 Kb)      |       PDF (279 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.55 Bs.
1 UFV:2.31440 Bs.

Publicidad

Publicidad