Poco Nuboso Beni
Mín: 22º
Máx: 37º
Nuboso Cochabamba
Mín:
Máx: 26º
Nuboso Potosí
Mín:
Máx: 15º
Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 15º
Nuboso Tarija
Mín: 15º
Máx: 34º
Nuboso Chuquisaca
Mín: 10º
Máx: 23º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 23º
Máx: 35º
Nuboso Oruro
Mín:
Máx: 15º

Publicidad

    

Sensing, el nuevo autónomo de Honda



Si bien el paso a los vehículos autónomos o self driving en Bolivia está todavía lejano, varias son las compañías que ofrecen a sus clientes estos sistemas, que ayudarán a evitar o mitigar las consecuencias desafortunadas de los accidentes de tránsito. Por mucho tiempo, contar con tapicería de cuero en los asientos, frenos de disco, un techo solar u aire acondicionado automático eran los diferenciadores a la hora de escoger su próximo vehículo, en esta era de la tecnología son mas las empresas que equipan sus automóviles de cámaras al frente y sensores de proximidad, hasta radares para poder aportar a un manejo refinado y sobretodo seguro, tal es el caso del fabricante Japones Honda.

Se trata de un concepto nuevo que engloba un conjunto de tecnologías de asistencia al conductor durante su experiencia de manejo. Este sistema se enfoca a detectar pequeños cambios que podrían pasar desapercibidos por el conductor mientras se encuentra al volante.

En algunos casos, puede ayudar al conductor a percatarse de este tipo de cambios y evitar un choque o mitigarlo. Ahora pasamos a desglosarlos:

ALERTA DE CAMBIO DE CARRIL (LDW)

Mediante una cámara conectada al sistema de frenos, el volante y computadora del vehículo. El LDW puede detectar un cambio de carril cuando no se ha utilizado una señal de giro. Cuando el vehículo detecta esto, comienzan a sonar y parpadear alertas para llamar la atención del conductor con el fin de que pueda revisar sus retrovisores y corregirlo.

SISTEMA DE ASISTENCIA PARA MANTENERSE EN EL CARRIL (LKAS)

Pensado para reducir la fatiga del conductor, el sistema LKAS ayuda a mantenerse en el centro del carril, mediante un ajuste de volante que le permite al vehículo mantenerse centrado. Este sistema, al igual que el anterior, no detecta giros que han sido indicados, pero ayuda al conductor a mantenerse dentro de su carril si por alguna razón se distrajo o no percibe por un segundo este tipo de cambios.

MITIGACIÓN DE SALIDA DE CARRIL (RDM)

Pero ¿qué pasa si nos desviamos demasiado hacia un lado de la carretera? los vehículos Honda cuentan con un sistema de mitigación de salida de carril cuya función principal es avisar al conductor con vibraciones rápidas en el volante para llamar su atención y que tome acción ante la situación.

Este sistema toma en cuenta tanto la velocidad del vehículo, como otros factores para funcionar de la mejor manera.

SISTEMA DE MITIGACIÓN DE COLISIÓN Y FRENADO (CMBS)

La función CMBS (Collision Mitigation Braking System), funciona a través de un radar de ondas milimétricas que apoya al conductor a detener su vehículo Honda cuando el sistema determina que es inevitable un choque frontal con otro vehículo. El sistema, lanza un sonido de advertencia, y en un caso dónde sea necesario, aplica automáticamente presión de frenado.

Estos sistemas, además de recordarnos la importancia de prestar atención en todo momento al camino mientras conducimos, funcionan como un apoyo para prevenir accidentes. Varias automotoras los ofrecen con siglas que varian de acuerdo al fabricante, lastimosamente en nuestro medio estos servicios de seguridad no son estándar y mas bien son ofrecidos en vehículos de gama alta. Ahí hay una oportunidad para nuestras autoridades de exigir que los importadores de vehículos 0Km se adecuen y puedan ofrecer estas herramientas en bien de la prevención de fatalidades por accidentes de tránsito.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (368 Kb)


Publicidad

Sociales

Vita premia la Excelencia Académica

REBECCA GARCÍA KIEFFER, JÉSSICA L. VILLARROEL, CAROL KIEFFER Y DANIEL GARCÍA KIEFFER.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.56 Bs.
1 UFV:2.31400 Bs.

Impunidad
Publicidad