Publicidad

    

ADAF Bolivia 20 años haciendo cultura

La academia de Roberto Sardón dejó nuevamente en alto el nombre del país en Francia y Perú.


Cumpliendo 20 años de incesante trabajo en la promoción, difusión, rescate y visibilización de los bailes nacionales, la Academia de Danzas Folklóricas “Bolivia” (ADAF BOLIVIA) maravilló con su espectáculo en su Gira 2019 a Francia y en el III Festival Internacional de Folklore “Arguedas para el mundo”, realizado en Lima, Perú.

“Del 5 al 27 de julio, nuestros elencos infantil y pre juvenil fueron los encargados de llevar lo mejor de nuestras tradiciones expresadas en danza folklórica de escenario, costumbres y cultura viva a grandes festivales de Francia”, contó Roberto Sardón, director de ADAF BOLIVIA.

La delegación estuvo conformada por 32 personas, entre bailarines, músicos e integrantes del staff.

“Nuestra participación fue posible gracias a la invitación hecha a través del organismo mundial CIOFF (Consejo Internacional de la Organización de Festivales de Folklore y Artes Tradicionales del Mundo), dijo Sardón.

El repertorio que incluyó la gira fue enfocado al Carnaval de Oruro, mostrando la Diablada Boliviana como danza emblemática, los Caporales como expresión propia de Bolivia y también el ritual del Tinku y zapateos potosinos, sin dejar de lado a la región oriental del país.

“Iniciamos nuestro recorrido en París, partiendo al primer Festival que fue realizado en la población de Saint Maxent L’ecole, un maravilloso evento en el que participaron Kirguiztan, Ucrania, Argentina, Chechenia, Francia, Bulgaria y Bolivia. Hubo un despliegue magnífico a nivel logístico, técnico y artístico, donde se dio un alto nivel profesional de los grupos participantes, cada quien con una clara identidad propia, que fue transmitida a través de la danza y música a miles de espectadores. Por otro lado se abrieron espacios para impartir talleres de nuestras danzas a los demás países y población francesa, en los cuales nuestros ritmos fueron consagrados por medio de sus melodías y pasos propios de cada danza boliviana. El tinku cumplió un papel muy importante, ya que cerramos el festival realizando un cuadro en el cual se denotó la tradición popular y cultura viva en su plenitud”, recordó el director de ADAF BOLIVIA.

Posteriormente el elenco nacional se dirigió al país Vasco de Espelette, donde se desarrolló el Festival de Gauargi con 6 países participantes. “Una vez más la delegación boliviana hizo sentir su presencia con la muestra de un trabajo responsable, el cual dio lugar a magníficos pasacalles y presentaciones artísticas de alto nivel. En este evento tuvimos el honor y orgullo de cerrar todas las noches de festival con música y danza boliviana”, resaltó.

Por otro lado, el elenco oficial participó del 20 al 24 de agosto en el III Festival Internacional de Folklore “Arguedas para el mundo”, en Lima, Perú, organizado por la Escuela Nacional Superior de Folklore, “en el cual nuestra delegación, conformada por 18 bailarines, mostró los Caporales, la Diablada, el Norte Potosí, así como la región chaqueña. Fue un evento en el que se recibió como devolución del público un gran respeto y conocimiento de origen de nuestras danzas patrimoniales. Por otro parte, al impartir diferentes talleres, (también) fuimos educando respecto a nuestra identidad, tradiciones y cultura viva”, subrayó Sardón.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (626 Kb)



Publicidad

Sociales

Homenaje a Fernando Prado

ENRIQUE HERRERA, FERNANDO PRADO, FERNANDO SÁNCHEZ E ISABEL NAVÍA.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.56 Bs.
1 UFV:2.31400 Bs.

Impunidad
Publicidad