Publicidad

    


Autonomía es logro académico alteño


Una historia que pocas veces debe ser olvidada, la Autonomía de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), desde los primeros congresos de juntas vecinales de esta ciudad, la demanda y la petición ante las instancias gubernamentales siempre fue en base a la creación de la Universidad de El Alto.

Para 1988, en el gobierno de Víctor Paz Estenssoro, el Servicio Nacional de Formación de Mano de Obra (FOMO) “como institución descentralizada personería jurídica propia autonomía de gestión técnico ­ administrativa, patrimonio independiente bajo tuición del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, tenía como objetivo la promoción de recursos humanos a través de la formación de mano de obra calificada, considerando que el desarrollo económico social país requiere incrementar la producción en todos los campos de la actividad económica traducida en la mejora de la productividad empresarial”.

Esta institución que formaba mano de obra calificada, tenía el financiamiento obligatorio del 1% sobre las ganancias de las empresas estatales y privadas, aporte del trabajador y aporte del Estado. Con la Reforma Tributaria de 1986 este aporte dejó de existir y FOMO se quedó sin fuente de financiamiento. El Decreto Supremo 22105 crea el Instituto Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Infocal) que llegaría a depender de los Empresarios Privados, para luego en 1996 depende de una institución privada.

Ante esta situación y viendo que los predios de ex FOMO no prestaban ninguna utilidad pública (por la transición) El Decano de la Facultad Técnica de la UMSA, Lic. Silverio Chávez Ríos, inicia contactos con la Federación de Juntas Vecinales de El Alto, Central Obrera Regional, la COB y otras instituciones para que los predios de FOMO pasen a ser parte de la infraestructura de la Facultad Técnica en la Ciudad de El Alto.

Con ese objetivo la UMSA emite la resolución H.C.U. 32/89 el 1ro de marzo de 1989 donde expresan su apoyo al pueblo alteño en su lucha por contar con un Centro de Educación Superior dependiente de la UMSA. Al mismo tiempo anunciar el proceso de desconcentración de sus unidades académicas en la región y Departamento, dando prioridad a las propuestas de la Facultad Técnica. También se decide propiciar reuniones con la COB, COR y FEJUVE de El Alto y otras organizaciones para tramitar la abrogación del Decreto Supremos 22105 de creación de Infocal y solicitar las instalaciones de ex FOMO.

Ante la negativa del Gobierno, la asamblea de presidentes de la Fejuve, decide la toma de los predios de la ex FOMO, el 18 de febrero de 1989 con una multitudinaria marcha los vecinos alteños se dirigen a los predios de ex FOMO ubicado en la avenida 6 de Marzo, para irrumpir y tomar esas instalaciones que estaban deshabitadas, luego de un mitin las fuerzas policiales gracias a un engaño, lograron desalojar a los vecinos, ante este hecho se declara en una huelga de hambre en la sede de la Federación de Juntas vecinales que duraría 18 días.

Gracias a las gestiones del flamante monseñor Jesús Juárez Parraga, las movilizaciones se quedan en cuarto intermedio y constituyéndose como garante se firma un convenio con el que se suspende las medidas de presión. Se decide la convocatoria a estudiantes para carreras de Obreros Expertos para las carreras de Electricidad del Automóvil e Instalaciones Eléctricas Domiciliarias (1989).

700 fueron los inscritos en esta imaginaria universidad, una vez iniciado las labores universitarias los estudiantes se organizaron en un Comité Electoral a la presidencia del estudiante Freddy Acho; se presentaron dos frentes, La primera directiva fue encabezada por Casiano Huanca, Pedro Yanique y David Ticona B. en junio de 1989.

Los estudiantes una vez anoticiados de que las clases de la ciudad de El Alto, eran clandestinas porque no tenían aval de la UMSA, (siendo que estaba propiciada por la Facultad Técnica) no tenía presupuesto, tampoco tenía infraestructura adecuada para llevar semejante proeza; se inicia una crisis ya que se consideraba una supuesta “estafa” haber convocado a una universidad sin respaldo, ante esta situación se reestructura el Directorio del centro de estudiantes de la UTLA a la cabeza de Pedro Yanique, David Ticona B. y Roberto Ascencio.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (841 Kb)      |       PDF (344 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.57 Bs.
1 UFV:2.31888 Bs.

Publicidad

Publicidad