Publicidad

    


Creación de UPEA

Consolidación universitaria

> Después de meses de presión social y enfrentamientos con las fuerzas represoras, la Universidad Pública de El Alto fue creada por Ley 2115 de 5 de septiembre de 2000.


Actualmente, miles de jóvenes se profesionalizan en las aulas de la universidad alteña.

Del 3 al 29 de marzo en un mes de febril actividad se logró la hazaña de convocar a quinientos profesionales con Títulos en Provisión Nacional y a quince mil estudiantes. Todo el proceso de inscripción estuvo a cargo de David Ticona, las inscripciones se realizaron en la sede del Sindicato de Trabajadores de la Prensa donde se inscribió diez mil quinientas personas, en la Sede de la Central Obrera Regional se inscribió a cuatro mil personas que estuvo a cargo de Víctor Callisaya y Pedro Usnayo, bajo las mismas modalidades.

Se conformaron comisiones y reuniones con diferentes instancias a la cabeza del Obispo de El Alto, monseñor Jesus Juárez, El Alcalde de ese entonces José Luís Paredes para contactar con el Poder Ejecutivo.

El primero de mayo de 2000, 15 mil estudiantes, y más 80 mil vecinos de esta ciudad se dirigen hacia Villa Esperanza (sector norte de El Alto) a tomar los predios construidos para la Universidad de El Alto administrada hasta ese entonces por la Universidad Mayor de San Andrés, se tomó en forma “pacífica” y desde entonces esos predios pasan a depender de la UPEA.

La ley autoriza a la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la transferencia a título gratuito de sus activos de Villa Esperanza de la ciudad de El Alto con una extensión superficial de 20.000 mts 2, incluido los terrenos y edificaciones a favor de la Universidad Pública de El Alto, la UPEA inicia sus actividades a partir de enero del 2001. En el tiempo de funcionamiento un grupo de personas infiltradas en la universidad plantean ante el tribunal constitucional la anulación de la ley 2115 o de creación de la universidad, pero se apela a la instancia correspondiente y el fallo declara improcedente el recurso de constitucionalidad avalando la creación de la Universidad Alteña.

En el proceso de institucionalización planteada en la universidad, aparecen problemas internos quienes plantean que parte de la ley de creación de la UPEA, establece que sus principales autoridades deben contar con un título universitario de licenciatura, aspecto que se estaba incumpliendo, estos problemas desestabilizan el normal funcionamiento académico y administrativo, al mismo tiempo la forma de creación de la universidad que no formaba parte del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), causa incertidumbre en el estamento estudiantil, quienes temen que los semestres aprobados y los títulos profesionales no tengan validez en el futuro.

Con la premisa de pertenecer al sistema universitario empiezan movilizaciones acusando al Rector y Vicerrector de inoperancia por no tener capacidad profesional en la solución de los problemas estudiantiles, quienes demandan que la UPEA tenga vigencia de la autonomía plena (Art. 185 de la CPE ) estudiantes y docentes expulsan a las autoridades de los predios de la zona de Villa Esperanza y proceden a nombrar una nueva autoridad mediante HCU, pero Javier Tito ex rector instala paralelamente a Villa Esperanza otros ambientes ubicados en la zona de Villa Dolores para el funcionamiento de la UPEA , creando la división y enfrentamiento entre los docentes y estudiantes de ambos lados, los universitarios y catedráticos de Villa Esperanza empiezan las movilizaciones y solicitan la intervención de la Defensora del Pueblo y la Iglesia para que apoyen la destitución de Rector Javier Tito y Vicerrector Edgar Chipana.

Por otra parte, en los predios de Villa Esperanza, se convoca a elecciones para las autoridades de Rector y Vicerrector, habiendo sido ganadores el Dr. Jorge Echazú como Rector y Lic. Rafael Gutiérrez como Vicerrector, dichas autoridades no eran reconocidas por el gobierno y el CEUB, o sea eran legitimas pero no legales, en este proceso de convertir a la Universidad UPEA en autónoma y después de los sangrientos hechos de octubre del año 2003, los estudiantes y docentes con movilizaciones callejeras lograron el pleno reconocimiento de la Autonomía Universitaria , que fue promulgada mediante Ley 2556 del 12 de noviembre de 2003, en sujeción de los artículos 185, 186 y 187 de la constitución política del Estado, al mismo tiempo impone el CEUB y el Estado las nuevas autoridades desconociendo los anteriores, que recae en el Ing. Mario Virreira como Rector y Lic. Raúl Arias Vicerrector por el tiempo de tres meses, posteriormente la UPEA es reconocida por la VII Conferencia Nacional de Universidades en su artículo único reconoce a la Universidad UPEA como tal dentro el marco del Estatuto Orgánico de la Universidad Boliviana , celebrada en la ciudad de Cochabamba el 6 de abril de 2004.

En una nueva etapa la UPEA plantea muchos cambios y sobretodo estabiliza el funcionamiento de la Universidad, con la institucionalización de los docentes mejorando el nivel académico en la formación de los jóvenes estudiantes, encamina el Congreso Interno para implementar el Estatuto Orgánico.

El 23 de marzo de 2005, el Rector saliente Ing. Mario Virreina I. (Rector designado por el CEUB) toma juramento de Ley y dio posesión al cargo de Rector y Máxima Autoridad Ejecutiva, al Lic. Rafael Gutiérrez Gutiérrez quien fue elegido mediante claustro Universitario este acto se realizó ante representantes del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana, representantes estudiantiles, FUL, FUD, Stapea e invitados especiales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (841 Kb)      |       PDF (344 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.57 Bs.
1 UFV:2.31888 Bs.

Publicidad

Publicidad