Publicidad

    


El atletismo nacional encara duros cambios

Los atletas deberán pelear por las marcas mínimas y nuevas disposiciones de la Federación Internacional para los Juegos Olímpicos.

Para ganar un cupo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el atletismo boliviano tendrá que pasar los duros cambios de la Federación Internacional de este deporte. La marca mínima y el puesto en el ranking mundial serán parámetros a vencer, siempre y cuando sean eventos internacionales.

Marco Luque, presidente de la Federación Atlética de Bolivia (FAB), manifestó que estas disposiciones internacionales son cada vez más duras para el atletismo mundial, donde la presencia de deportistas nacionales en Tokio 2020 será aún más complicada.

“Es una realidad de que ahora será más dura. El sistema de clasificación es por ranking y por marca mínima. No todos los eventos tienen ranking, por tal motivo es importante la participación internacional, siempre y cuando esté avalado por la FIA”, dijo Luque en contacto con Deportes El Diario.

“Cada prueba tiene además un cupo, significa una cantidad de atletas máximos que pueden participar, esto se ha endurecido terriblemente y cambia todas las estrategias que se pueden hacer en términos de estrategia”, agregó.

A ello se añade que Bolivia no gozará de los “wildcards” (tarjeta de invitación) a Tokio 2020, debido a que el país contó con atletas clasificados por mérito propio en los JJOO de Río 2016; de no contar con deportistas clasificados por marca mínima o ranking, el país recién podrá acceder a alguna tarjeta.

Sin embargo, Luque apunta que para encarar estas disposiciones, el país tendrá que aplicar estrategias. “Significa que tenemos que hacer un programa más de fomento muy específicos, donde puedan hacer nuestros atletas un salto de calidad, que permita un nivel competitivo mayor, para ello, significa una inversión económica mayor”, acotó.

Ángela Castro fue la única atleta boliviana en el Mundial de Atletismo en Doha, que se llevó a cabo a finales de septiembre, compitió en los 20 kilómetros marcha y ocupó la posición 28, con un tiempo de 1h41´15”, siendo sexta entre 12 deportistas de América.

“Ángela marchó bastante bien. El tema del calor fue un gran factor, 36 grados de temperatura, 80 por ciento de humedad, una sensación térmica de 43 grados, fue durísimo, es por ello que las atletas hicieron siete u ocho minutos más lenta su marcha”, dijo Luque.

El titular de la FAB agregó que Castro se mostró satisfecha, pero al mismo tiempo comprometida con el objetivo claro en lograr la marca mínima a los JJOO.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (751 Kb)      |       PDF (556 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.59 Bs.
1 UFV:2.31930 Bs.

Publicidad

Publicidad