Publicidad

    


Según embajador

Perú da por hecho compra de gas boliviano

> Ambos países avanzan en integración comercial y turística


Embajador de Perú en Bolivia, Jorge Lozano.

La eliminación de algunas trabas burocráticas abre las puertas al mercado del sur peruano y solo es cuestión de tiempo para que este país compre gas boliviano, pero en primera instancia adquirirá garrafas de GLP, y a futuro se planea la instalación de una planta de licuefacción en Desaguadero, según informó a EL DIARIO, el embajador de ese país, Jorge Lozano.

El diplomático informó del avance de las negociaciones sobre la venta de gas en un evento en el que presentaron a la provincia Islay, como potencial región turística y de provisión de alimentos.

Lozano dijo que en último discurso del presidente de Perú, Martín Vizcarra, este habría indicado que se eliminaron algunas trabas burocráticas y la venta de gas prácticamente es un hecho, solo sería cuestión de tiempo.

Dijo que ven al gas boliviano competitivo, a raíz de algunas observaciones que hicieron los sectores petroleros del vecino país, que se inclinaban por la provisión de Camisea, más que de Bolivia.

Es más probable que se venda garrafas que gas natural debido a la distancia. En el Foro desafíos de los Hidrocarburos en Bolivia, organizado por la Fundación Jubileo, el expositor Hugo del Granado informó que las distancias tanto de Bolivia como del yacimiento peruano tenían gran diferencia, y el país contempla la más larga, por lo tanto el precio sería mayor, y descartaba la iniciativa.

EXPERIENCIA

Mientras tanto, el embajador de Perú en Bolivia dijo que lo que más destacan de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) es su now how en redes domiciliarias, debido a la instalación realizada en el país.

Pero informó que antes se empezará con la provisión de garrafas de Gas Licuado de Petróleo y, posteriormente, se avizora la construcción de una planta de licuefacción, mientras tanto avanzan en la preparación de los contratos, una vez que se suscriba, empiezan las obras.

Además, dijo que una vez que se avance en ese proyecto, y si es fructífero, se verá otras opciones de compra de energía, como la electricidad, mientras tanto se centran en el negocio del gas.

ANTECEDENTES

Como se recordará, el pasado junio de la presente gestión se realizó el V Gabinete Binacional Perú-Bolivia, en el mismo los presidentes Martín Vizcarra y Evo Morales suscribieron 12 acuerdos y 92 compromisos bilaterales, para “dinamizar” la agenda de ambas naciones.

En la firma de la Declaración de Ilo incluye la construcción de una red de gas para beneficiar al sur peruano; el aumento del tráfico por Ilo; y la “futura venta de GNL boliviano” a los mercados de Asia, a través de esre puerto.

En ese marco, ambos presidentes “asumieron la decisión de implementar en el transcurso del presente año, un proyecto de distribución de redes de gas que permita llegar con gas natural domiciliario y otros a las poblaciones en zona de frontera, en Desaguadero y otras”, señala el documento.

También en la declaración expresaron la voluntad de implementar un proyecto de comercialización de GLP para abastecer a las poblaciones del sur peruano, “a precios competitivos para el consumidor final, con la participación de la empresa estatal boliviana YPFB, asociada o por sí sola”.

Los mandatarios mostraron interés de fortalecer la integración energética entre ambas naciones, “con el firme compromiso de impulsar la interconexión del gasoducto al Sur, a fin de permitir la futura exportación de GNL procedente de Bolivia, a través del puerto de Ilo a los mercados de Asia”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (751 Kb)      |       PDF (556 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.59 Bs.
1 UFV:2.31930 Bs.

Publicidad

Publicidad