Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 13º
Máx: 27º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 17º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 16º
Máx: 27º
Nuboso Pando
Mín: 23º
Máx: 30º
Nuboso Beni
Mín: 24º
Máx: 30º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 19º
Nuboso Santa Cruz
Mín: 22º
Máx: 31º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 20º

Publicidad

    


CARTAS

PERCEPCIONES SOBRE LA ACTUAL CIUDAD DE LA PAZ


Señor Director:

En los últimos años estamos siendo testigos de un deterioro de la ciudad de La Paz en relación con su crecimiento urbano y la calidad de vida que ofrece actualmente a sus habitantes. Se ve que no hay criterios adecuados de diseño urbanístico, se está permitiendo la construcción de enormes edificios en cualquier lugar, incluso en barrios residenciales como Achumani, Calacoto, la Florida y otros.

En la parte del centro de la ciudad van cayendo una a una casas que son patrimonio arquitectónico, cultural e histórico de la ciudad de La Paz, como por ejemplo el antiguo hotel España, al comienzo de la avenida 6 de Agosto y otros en que habrá que identificar y cuantificar para ver más objetivamente los daños que se está causando. El último exabrupto arquitectónico que aunque no es responsabilidad precisamente de la Alcaldía es la “Casa Grande del Pueblo”, edificio de 20 pisos aproximadamente, que ha sido construido detrás del Palacio de Gobierno, cerca de la Plaza Murillo y que ha destruido definitivamente la armonía del casco antiguo de la ciudad de La Paz, esto es la cereza sobre la torta.

Otros ejemplos, al comienzo del Prado, frente al cine 16 de Julio, desde esa fuente de agua se veía el hermoso Illimani, atractivo de turistas en el principal paseo de la ciudad, ahora está tapado por un mamotreto de cemento construido cerca del edificio de la antigua tienda “Atelier”, más debajo de la plaza del Estudiante.

En Achumani, a la entrada del Santuario de Schoenstadt, un edificio de 10 o más pisos, casi al frente, ya ha sido demolida una hermosa casa en la esquina, vaya uno a saber cuántos pisos tendrá. El alto de los edificios debe ser regulado por la Alcaldía teniendo en cuenta el ancho de calles, zonas comerciales y otros parámetros que se considera en otras ciudades, en diferentes partes del mundo y que crecen más organizadamente.

El teleférico ha sacrificado las dos únicas áreas verdes en Miraflores, la plaza Villarroel y la plaza San Martín. ¿No podían haber hecho sus estaciones en otro lugar, expropiando casas para poder preservar estos parques tan necesarios para los niños?

La Paz aceleradamente se va convirtiendo en un páramo con tantos edificios altos construidos en lugares no apropiados, cuyo efecto además de quitar calidad de vida a sus habitantes, está produciendo un colapso del tráfico de vehículos.

¿Es esto un diseño razonable para el crecimiento de la ciudad?, qué se ha hecho en cuanto a proyectos idóneos para extender la ciudad hacia Río Abajo y hacia Cota Cota, Palca.

La ciudad crece hacia arriba y punto.

Pero, además, el motivo de esta nota es sensibilizarnos sobre la belleza de los cerros circundantes de la ciudad de La Paz, especialmente los cerros de la Florida, el hermoso cerro colorado que está frente al Club de Tenis La Paz, el que lentamente está siendo terraceado y apareciendo construcciones. ¿Quién autoriza esto, la Alcaldía? ¿Son los loteadores? Estos cerros deberían ser declarados patrimonio de la ciudad por su valor natural y estético, asombro de turistas y que hacen a La Paz una ciudad atractiva y “maravillosa”.

En Llojeta, conocida zona de tierra gredosa y deleznable, los cerros están siendo terraceados para urbanizar el lugar. Es otra zona no apta para construcciones que podía haber sido destinada para un parque central de la ciudad de La Paz y desahogo y expansión para los habitantes de la ladera oeste de la ciudad. En los últimos días he visto con pena que el terraceo se está extendiendo al pico norte del cerro rojo de la Florida.

Otro caso que vale la pena citar es el caso de la Muela del Diablo, cerro característico de la ciudad, cuyas faldas ya están loteadas. Este lugar podía haber sido un parque mirador, como en su momento fue y es el Montículo. Ojalá se pueda rescatar algo y con un poco de imaginación por parte de la Alcaldía de La Paz, ¿o de la de Mecapaca? Se podría hacer un área verde, mirador, facilitando su acceso, incluso se puede diseñar una ciclovía.

Me permito enumerar algunos aspectos que se ve en la ciudad y que deben mover a reflexión a las autoridades municipales.

Antes el Jardín Japonés, a la altura del puente de Calacoto, era un área verde abierto al público y lugar de expansión para los niños, ahora está cerrado y se ha convertido en un lugar de eventos sociales. Se ha sacrificado uno de los preciosos espacios verdes de La Paz para ganar un poco más de dinero, alquilándolo.

En la plaza Humboldt se ha derruido una casa residencial, seguramente para construir un edificio, vaya uno a saber de cuántos pisos, que autorizara la Alcaldía.

La construcción de edificios altos en la ciudad de La Paz se ha vuelto un voraz y pingüe negocio para constructores, apoyado por las deficientes regulaciones de la Alcaldía en este sentido. A este paso no sé qué de “maravilla” quedará de la ciudad de La paz, ya que va camino a convertirse en un páramo sin sol, sin espacios verdes, ofreciendo baja calidad de vida a sus habitantes.

Hoy he visto con satisfacción que en la zona de Aranjuez el banco BISA ha auspiciado el plantado de árboles, me parece una buena idea y esta idea puede ser aplicada al pintado de las laderas de la ciudad de La Paz, cuyas casas están terminadas solo con ladrillo visto en las fachadas. Al parecer, cuando no están pintadas pagan menos impuestos, cuando debería ser al revés (casa pintada debería pagar menos impuestos por un tiempo, como estímulo para que el dueño pinte su casa). El pintado de las laderas podría hacerse con la cooperación de varias instituciones, como bancos, mutuales de construcción, Ejército y otras instituciones. Se asignaría sectores de las laderas a cada institución para que se encargue de su pintado y mantenimiento. El efecto estético del pintado de las laderas de La Paz sería realmente hermoso, con el marco de los cerros circunvecinos.

Con estas breves reflexiones e inquietudes solicitamos al Sr. Alcalde de la ciudad de La Paz que las tome en cuenta. Nuestro deseo es contribuir con estas sugerencias y reflexiones para dejar a nuestros hijos y futuras generaciones una ciudad que tenga una buena calidad de vida, ya que el entorno también moldea el alma humana, así como la calidad y la cultura de las personas moldea y se refleja en una ciudad.

Y ahora concretamente solicitamos que se preserve y detenga el terraceo y construcciones en el cerro colorado de la Florida.

Javier Peres Velasco, C.I. 128073 L.P.

René Ascarrunz P., C.I. 237721 L.P.

José Luis López, C.I. 2286313 L.P.

Y otras firmas.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (832 Kb)      |       PDF (332 Kb)



Caricatura


Sociales

Nuevo Directorio en MRP La Paz

OTRA INSTANCIA DE LA CEREMONIA DE POSESIÓN.


Publicidad