Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 14º
Máx: 21º
Nuboso Santa Cruz
Mín: 22º
Máx: 31º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 13º
Máx: 27º
Nuboso Pando
Mín: 23º
Máx: 30º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 20º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 16º
Máx: 27º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 19º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 17º

Publicidad

    


Una ciudad en medio de la apatía y el calentamiento

Ramiro Pillco-Zolá

I

Al transitar por los espacios públicos reducidos de La Paz, tratándose de sede de gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, sin vacilación se dirá que se llegó a un nivel inmejorable. En todo lado son visibles las calles, avenidas, aceras en muy mal estado, con un tráfico automotor desordenado y, desde luego, con pocas áreas verdes. Pese a los esfuerzos institucionales realizados en décadas, no se ha logrado tener una ciudad de calidad, mucho menos contextualizado con su paisaje típico, acorde con la transformación de urbes a nivel mundial. Por último, tomando en cuenta el calentamiento global y que puede resultar muy adverso.

Los cambios físicos palpables en esta ciudad desarrollada en un valle de puna, a cerca de 4 mil metros de altura, es posible contrastarlos considerando dos momentos: el primero corresponde a una visita realizada en 1982 -es el reinicio del periodo democrático en Bolivia con don Hernán Siles Zuazo-, también cuando el calentamiento sostenido tuvo su inicio. Y el segundo momento es hoy, después de casi cuatro décadas; entre tanto la temperatura de ambiente se incrementó en 1°C.

El mismo tren desde Oruro nos transportó hasta el centro paceño. También ya es parte de esa nostalgia la brisa helada, calles relucientes y adoquinadas con roca granito; hoy quizá las mismas calles y con sus aceras se las ve como impresentables. En medio de este abandono, hoy se hacen sentir las olas de calor, como el fenómeno climático El Niño de diciembre de 2016, el mayor en los 100 años últimos.

En los años 90, la única avenida de la ciudad se iniciaba en la Av. Montes y llegaba hasta la otra terminal de la avenida Ballivián en la zona de San Miguel. Sigue siendo la columna vertebral de la urbe, por donde circula la mayor cantidad de motorizados y personas, pero nada tiene que ver con la carta de presentación de la ciudad. Se trata de una de las avenidas con mayores inversiones en construcción, donde lamentablemente la calzada presenta ondulaciones serias, las aceras en algunos sectores van desapareciendo, o simplemente tienen arreglos arbitrales. En cuando a las áreas verdes, en el trayecto hay pocas, ninguna luce. Dichos espacios son refugio de mascotas abandonadas. Finalmente, en medio de esta realidad el tendido permisivo de todo tipo de cables por las calles muestra la gran apatía nuestra.

Las proyecciones climáticas para estas latitudes dan cuenta de condiciones hostiles para la vida, debido al incremento de la aridez. El calentamiento para esta región es superior a la media mundial en la penúltima década (López-Moreno et al., 2015). Según mis cálculos, sobre datos climáticos diarios observados en la zona del Titicaca y uso de modelos de reducción de escala, se tiene como resultado un incremento de la temperatura de variación mensual proyectada para fines del presente siglo entre 2 y 3 °C. En una investigación anterior realizada por Bush et al. (2010), usando modelos conceptuales de reconstrucción del clima y con caracterización ambiental, se da cuenta que con un incremento de 2°C significaría haber llegado al punto de inflexión, traduciéndose como el paso hacia un ambiente de muy árido en la región, es decir, algo similar que ya se vive el Altiplano sur, por ejemplo.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (832 Kb)      |       PDF (332 Kb)



Caricatura


Sociales

Nuevo Directorio en MRP La Paz

OTRA INSTANCIA DE LA CEREMONIA DE POSESIÓN.


Publicidad