Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 19º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 17º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 20º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 16º
Máx: 27º
Nuboso Santa Cruz
Mín: 22º
Máx: 31º
Nuboso Beni
Mín: 24º
Máx: 30º
Nuboso Pando
Mín: 23º
Máx: 30º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 14º
Máx: 21º

Publicidad

    



[Freddy Illanes]

Medio ambiente y reciclaje


Expertos en recursos naturales y medio ambiente se preguntan ¿cómo saber sobre el estado del medio ambiente en Bolivia? No es posible encontrar una respuesta por parte de las instituciones encargadas de hacerlo por la Ley 1333 de Medio Ambiente. Pero si es posible obtener aproximaciones parciales, por ejemplo en diversos documentos de la sociedad civil nacional e internacional que identifican los problemas ambientales en Bolivia y proponen soluciones.

También es posible encontrar información sobre acciones ambientales de entidades gubernamentales y organizaciones civiles, pero que no están conectadas ni siquiera en una base de datos. Además de aproximarnos a la realidad ambiental nacional, también proponemos indagar las condiciones del país para enfrentar en los próximos años lo siguiente: déficit energético, condiciones ambientales (calidad del medio ambiente y cambio climático), y seguridad alimentaria, eventos que ya están afectando y afectarán al crecimiento económico de Bolivia.

En un solo capítulo la industria es otro de los sectores que contamina y lo hace en las áreas urbanas, dejando pasivos ambientales como en el río Choqueyapu en La Paz, o en el río Rocha en Cochabamba; lo que está afectando a la salud y calidad de vida de la población. Por este contexto preocupante es necesaria la presencia de empresas responsables con el medio ambiente, sobre todo en nuestras ciudades, como Empacar S.A. que es respetuosa de la ley con el Decreto Supremo Nº 2.887 de 31 de agosto de 2016, pues promueve el reciclaje de botellas de polietileno tereftalato post consumo grado alimentario (PET-PCR). También recicla las cajas de cartón, cuidando que el producto tenga el mismo desempeño que si fuera fabricado con material virgen.

Con un modelo diferente, ha emprendido hace unos años un gran cambio en la manera de gestionar sus equipos de trabajo, empoderando un poco más a la gente, tratando de que sus equipos sean más dinámicos, Hoy es joven el equipo de trabajo de Empacar y se gestionó que cada división de trabajo sea autónoma, para tratar los resultados por separado.

La empresa tiene altos procesos de calidad y moderna tecnología que garantiza todos sus productos, los cuales han permitido obtener la certificación ISO 9001 y FSSC 22000, cuidando además el medio ambiente, que le permitió obtener también la certificación WORLDCOB-CSR:2011.3. Hoy cuenta con recicladores de base en La Paz y un proyecto piloto de gestión ambiental de residuos con enfoque inclusivo que se desarrollará en la urbe.

Profesionales ambientalistas han creado una plataforma virtual, trabajan en una red para vincular a los diferentes actores que forman parte de la cadena de reciclaje. El último eslabón es de los más estigmatizados, pues muchos lo ven como indigentes. Estas personas trabajan por las noches y por lo general son mujeres de la tercera edad que recolectan y separan diferentes materiales en los basureros de nuestra ciudad. Sabemos que en promedio, en La Paz se recoge entre 600 y 640 toneladas de residuos sólidos al día. Hace poco la Alcaldía de La Paz dio inicio al acopio diferenciado de residuos sólidos, para reciclar la basura que se genera en la urbe. Finalmente, una de las soluciones para generar fuentes de trabajo es el reciclaje.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (832 Kb)      |       PDF (332 Kb)



Caricatura


Sociales

Nuevo Directorio en MRP La Paz

OTRA INSTANCIA DE LA CEREMONIA DE POSESIÓN.


Publicidad