Lluvia Beni
Mín: 22º
Máx: 32º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 16º
Máx: 29º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 19º
Nuboso Santa Cruz
Mín: 23º
Máx: 32º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 12º
Máx: 29º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 18º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 19º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 12º
Máx: 23º

Publicidad

    


Crisis entre Irán y EEUU

Jhamil F. Moya

Visión analítica desde la perspectiva del terrorismo internacional

Irán lanzó al menos una docena de misiles a dos bases iraquíes donde se alojan tropas estadounidenses en Irak, esta es una clara represalia por el asesinato del general de la Guardia Iraní Qasem Soleimaní, quien era un temido jefe de la fuerza “Quds”, un grupo de élite iraní que comandaba el fallecido general. Este asesinato se produjo en Bagdad el pasado 3 de enero con un ataque de dron perteneciente al ejército norteamericano, quien se atribuyó públicamente su autoría.

El canciller de Irán, Mohammad Javad Zarif, señaló esta acción como “terrorismo de estado” por parte de EEUU, mandando un tweet post ataque a las 2 bases militares, donde indica:

“Irán ha concluido una reacción proporcional a una autodefensa de acuerdo con el artículo 51 de las Naciones Unidas, en donde se tuvo como objetivo las bases donde cobardemente se llevó un ataque en contra de nuestros ciudadanos y oficiales. No buscamos escalar a una guerra, pero, nos defenderemos contra cualquier agresión”

7 de enero de 2020.

Cabe indicar que el parlamento iraní calificó al pentágono y al ejército norteamericano como fuerzas terroristas y reforzó la Guardia Revolucionaria con 200 millones de euros; la moción general del parlamento para expulsar a tropas del país del norte en medio de cánticos y rabia por el asesinato de Soleimaní, son el sentimiento general del pueblo, según indica su canciller.

ALERTA TERRORISTA GLOBAL

La Guardia Revolucionaria Iraní amenaza que si el Pentágono decide responder al ataque de las dos bases donde se apostaban fuerzas norteamericanas, ellos también responderán, pero en suelo estadounidense, asimismo, analizan el ataque a países aliados de EEUU.

Es importante destacar que Estados Unidos declaró a la Guardia Revolucionaria de Irán como organización terrorista extranjera en 2019, esto con la finalidad de aislar tanto económicamente como estratégicamente y provocar un debilitamiento del organismo de élite iraní con más de 120,000 miembros.

De esta fuerza se desprende la unidad denominada “Fuerza Quds”.

La Fuerza Quds, según fuentes extranjeras, proporciona entrenamiento y financiamiento a grupos terroristas conocidos como Hezbollah en el Líbano, HAMAS, y Yihad Islámica en la Franja de Gaza, éstos corresponden al orden del régimen chiita iraní.

Es luego del conflicto que se está desatando entre Irán y Estados Unidos que surge la alerta por terrorismo a nivel global, ya que en la base de datos de la historia se muestra el mismo suceso en la Primera Guerra Mundial, iniciando con un acto terrorista, pues, el Archiduque de Austria Francisco Fernando y su esposa fueron asesinados en Sarajevo, capital de la provincia austro-húngara el 28 de junio de 1914, meses más tarde la primera gran guerra fue inminente.

Para finalizar este artículo, es muy importante denotar que es razonable que para que Irán pueda cumplir sus amenazas de atacar suelo norteamericano, así como a sus aliados en el exterior, debe hacer uso de los miembros y grupos que los Quds entrenaron.

Se deberá de hacer un mayor seguimiento a:

• Hezbollah en el Líbano

• HAMAS

• Yihad Islámica en la Franja de Gaza

Ya que como método preferido para generar pánico y miedo es probable el incremento de actos terroristas en todo el globo, en especial embajadas como blanco predilecto de estos grupos que en el pasado ya tocaron suelo sudamericano, si su pensar era que esto pasa al otro lado del mundo.

Hezbollah es acusado de cometer dos actos terroristas en Buenos Aires – Argentina, el saldo fue de 22 muertos en la embajada de Israel en 1992, y 86 muertos en la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994, es decir, los miembros, nexos, y actos llegan hasta Sudamérica.

Hezbollah está acusado como responsable de dos brutales ataques terroristas en Argentina (ALI BURAFI / AFP)

El autor es Analista de Terrorismo y Contraterrorismo.

www.jhamilmoya.com

consulta@jhamilmoya.com

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (824 Kb)      |       PDF (325 Kb)



Caricatura


Sociales

"El Alto Premia" a instituciones

LA DISEÑADORA YOLANDA PERALTA.

"Plumas de ángel" de Patty Cordero

PATRICIA CORDERO JUNTO A UNA DE SUS PINTURAS.


Publicidad