Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 19º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 19º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 12º
Máx: 29º
Nuboso Santa Cruz
Mín: 23º
Máx: 32º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 18º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 16º
Máx: 29º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 12º
Máx: 23º
Lluvia Beni
Mín: 22º
Máx: 32º

Publicidad

    



[Luis Antezana]

A 150 años de la gloriosa revolución contra Melgarejo


El pueblo de La Paz, encabezando a todos los del país, derrocó hace casi 150 años al gobierno autocrático de Mariano Melgarejo que gobernó seis años al país, caracterizado por de una ola de violencia, corrupción y arbitrariedades con base en una política antinacional que convertía a Bolivia en una colonia feudal y destruía todos sus valores y principios democráticos.

Una insurrección popular puso en el poder al Cnl. Agustín Morales, el mismo que de inmediato anuló todas las disposiciones dictadas por la tiranía y colocó al país en su verdadera senda democrática y nacional. Al mismo tiempo, se organizó un Gobierno provisional revolucionario que, de inmediato, convocó a elecciones para una Asamblea Constituyente que complete la obra del levantamiento y, en especial, dicte una nueva Constitución, sustituyendo la del irresponsable déspota que conducía a la nación a situación catastrófica.

En el año 1870, la oposición al anarquismo melgarejista se extendió y a fines de octubre se insurreccionó el pueblo de Potosí, a donde el autócrata se dirigió con su ejército que, finalmente, tomó esa ciudad derribando sus barricadas y sometiéndolo a represión; pero cuando festejaba la victoria supo que, a sus espaldas, se insurreccionó la ciudad de La Paz, a donde marchó de inmediato, llegando a El Alto para proceder a bombardearla, previo asalto de sus tropas con la oferta de que si triunfaban, serían recompensadas con un saqueo vandálico, a fin de eliminar para siempre a la oposición.

Ante la presencia del tirano, el pueblo paceño se organizó de inmediato para la defensa, a la cabeza del coronel Hilarión Daza, que encabezó la construcción de barricadas y organizó la lucha para evitar el retorno de Melgarejo.

En efecto, en la mañana del 15 de enero de 1871 Melgarejo inició el ataque a la ciudad con el asalto por la zona de la Plaza Alonso de Mendoza, operación que fue resistida todo el día por el pueblo, aunque a media tarde éste empezó a perder terreno al extremo de que los atacantes llegaron hasta lo que hoy es el principio de la calle Comercio. Es más, ocuparon las primeras casas, momento en que los defensores de la democracia pasaron a la contra ofensiva incendiando los edificios y poniendo en retirada a los invasores, mientras Melgarejo en la Plaza Alonso de Mendoza exigía mayor energía en el asalto.

No obstante la ferocidad del ataque del ejército melgarejista, las barricadas paceñas duplicaron sus esfuerzos y pusieron en fuga al tirano que, de inmediato, galopó a El Alto y de allí al Desaguadero, frontera de Perú, para ponerse a salvo en medio del acoso de miles de campesinos que le perseguían y rodeaban para darle muerte.

Así terminó el sexenio del despotismo de Melgarejo. Pero no solo terminó el gobierno, sino también se puso fin al régimen, clausurando el Congreso, reorganizando la administración pública, anulando toda su legislación, eliminando la corrupción y organizando la defensa para evitar la restauración del viejo orden, a la vez que se ponía al país como ejemplo inmarcesible, en su línea de libertades nacionales y democráticas.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (824 Kb)      |       PDF (325 Kb)



Caricatura


Sociales

"El Alto Premia" a instituciones

LA DISEÑADORA YOLANDA PERALTA.

"Plumas de ángel" de Patty Cordero

PATRICIA CORDERO JUNTO A UNA DE SUS PINTURAS.


Publicidad