Publicidad

    


Elecciones generales

Conade y políticos piden a Añez que desista de postular

> La Jefa de Estado calificó como “machistas” los pedidos de desistimiento de su candidatura


REPRESENTANTES DEL CONADE EN CONFERENCIA DE PRENSA

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y varios líderes políticos que participarán en las elecciones del 3 de mayo, solicitaron por separado a la presidenta Jeanine Añez que desista de su candidatura presidencial y continúe con el proceso de reconstrucción democrática y de pacificación del país.

La posición fue comunicada por el miembro del Conade, Waldo Albarracín, quien indicó que para el pueblo boliviano es más importante una Jeanine Añez presidenta que garantice la normalidad del proceso electoral.

“Creemos que, ante la necesidad histórica de garantizar la continuidad de este proceso de reconstrucción democrática y la necesidad de un liderazgo natural que radica en la primera mandataria, desde Conade, en forma respetuosa sin desconocer su derecho, le pedimos que recule de esa decisión de postular, es decir que desista”, dijo Albarracín en conferencia de prensa.

En tanto, el Frente Para la Victoria (FPV) a través de Israel Rodríguez, solicitó a la presidenta Áñez que renuncie a su candidatura o, en su defecto, que renuncien los vocales del Tribunal Supremo Electoral que fueron designados por el Ejecutivo.

Asimismo, la posición del asambleísta de Unidad Nacional, Marco Fuentes, es similar. Consultado por Erbol manifestó que es necesario que la Presidenta decline de su candidatura y que los vocales del TSE renuncien.

MACHISMO

Al respecto, la presidenta del Estado, Jeanine Añez, en un acto público en Palacio Quemado se refirió al tema, aunque no mencionó directamente su candidatura dijo que un grupo de machistas rechazan la presencia de las mujeres en las actividades públicas.

“Las mujeres cuando buscamos mayor participación somos muy observadas por un grupo minoritario de aquellos machistas que se resisten a que nosotras podamos estar en la palestra pública (…) Que ese grupo minúsculo pretenda que no podamos equivocarnos, eso no tiene que hacer retroceder, merecemos espacio, respeto y oportunidades”, aseveró.

En esa línea el líder de la agrupación ciudadana Soberanía y Libertad (Sol.bo), Luis Revilla, aseguró que el anuncio de la candidatura de la presidenta Añez para las elecciones generales del 3 de mayo provoca “miedo” en los actores políticos que pugnarán por la presidencia, porque podría generar un frente único en el país.

«Lo que ocurre es que están preocupados porque saben que la candidatura de la presidenta (Jeanine Áñez) puede significar la posibilidad de generar un frente único muy fuerte en el conjunto del país que aglutine a oriente y occidente o si no fuera miedo lo que en realidad tienen a su candidatura», dijo a los periodistas.

Sin embargo, para el Conade la decisión de Añez de postular generará incertidumbre, puesto que cuando ejerza como presidenta representará a todos los bolivianos, pero cuando salga de Palacio y haga campaña, dejará de ser representativa de todos.

“El Conade está vigilante ante estas actitudes de los líderes políticos que irresponsablemente ponen en riesgo la estabilidad democrática y seremos celosos vigilantes de que este proceso electoral sea limpio y transparente”, agregó.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (710 Kb)      |       PDF (348 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.55 Bs.
1 UFV:2.33559 Bs.

Publicidad

Publicidad