Publicidad

    


Para las elecciones

TSE registró a 135 mil nuevos inscritos



VOCALES DEL TSE.

En los nueve días de empadronamiento masivo en el país, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) registró a más de 135 mil nuevos inscritos que emitirán su voto por primera vez en las elecciones del 3 de mayo. Asimismo se registraron alrededor de 230 mil actualizaciones de datos.

En conferencia de prensa, el presidente del TSE, Salvador Romero, informó además que se depuraron de septiembre a la fecha, 20.000 registros de fallecidos.

“Se ha registrado alrededor de 135.000 nuevas inscripciones, que corresponden ampliamente a los jóvenes, y alrededor de 230.000 actualizaciones de domicilio. A estas dos dimensiones se suma la depuración de 20.000 registros de fallecidos”, dijo en conferencia de prensa.

Romero garantizó, tras develar esos datos, que los bolivianos acudirán a los comicios del próximo 3 de mayo con un padrón electoral “inclusivo, actualizado y depurado”.

Aseguró que a partir de esta jornada se marca el inicio de una “competencia” de las fuerzas políticas por conseguir la adhesión de los más de 7 millones de votantes que sufragarán en mayo próximo.

Para las pasadas elecciones del 20 de octubre de 2019, mismas que fueron anuladas, el anterior TSE registró un total de 813.261 nuevos electores con lo que los ciudadanos habilitados para esos comicios, era de 7.315.364 personas.

Para esa ocasión el Órgano Electoral habilitó la etapa de empadronamiento masivo por 45 días, en cambio para las elecciones del 3 de mayo, el registro masivo solo duró 9 días.

EXTERIOR

Por otro lado, el Presidente del TSE indicó, ante denuncias de algunos contratiempos en el empadronamiento en países como Argentina y Brasil, que se lograron subsanar, garantizando la realización de las justas electorales de mayo próximo, en las mejores condiciones logísticas.

Precisó que para subsanar esas complicaciones el personal del TSE trabajó más allá de los horarios establecidos y se logró responder a la demanda de los ciudadanos bolivianos que residen en el exterior, quienes buscaban empadronarse para ser parte del proceso electoral de este año.

Adelantó que, al balance inicial, se deberá añadir al menos 125.000 nuevos registros del exterior, y que la depuración del padrón electoral continuará en los próximos días para tener un registro “saneado” hasta marzo aproximadamente.

“En marzo tendremos el padrón electoral debidamente saneado con estas tres dimensiones: incorporación, actualización y depuración”, acotó.

Por otro lado, reiteró que aún no se contrató a la empresa que se hará cargo del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), porque todavía se define cuál es la más adecuada, ya que se busca que ofrezca a la ciudadanía una información “confiable” sobre los resultados de las mesas electorales.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (710 Kb)      |       PDF (348 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.55 Bs.
1 UFV:2.33559 Bs.

Publicidad

Publicidad