Publicidad

    


Procurador y analistas

Candidatura de Añez es constitucional


Ante las observaciones y críticas contra la presidenta Jeanine Añez que anunció su candidatura, el Procurador General del Estado, José María Cabrera, y dos expertos aseguran que la postulación de la actual Jefa de Estado está en el marco de las atribuciones constitucionales.

A través de un comunicado la Procuraduría General del Estado (PGE) aseguró que la candidatura de la Jefa de Estado y su concurrente ejercicio del cargo de manera plena, es compatible con la supremacía constitucional, la soberanía popular y el sistema democrático de derecho en Bolivia, reconocidos como los más altos intereses del Estado, según los artículos 1, 7, 11 y 410 de la Constitución Política del Estado (CPE).

Citó además lo dispuesto en el artículo 238 de la CPE y su aplicación ampliada y generalizada determinada por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), por lo que, ni siquiera un senador o diputado que sea candidato, tiene ya la obligación de renunciar al cargo, sino que puede mantenerse en el mismo y ejercer a plenitud todas sus prerrogativas y competencias.

Para el constitucionalista Carlos Borth, la Constitución boliviana habilita a la Mandataria a continuar con su gestión y participar en las elecciones del 3 de mayo. Además, una sentencia constitucional la habilita para difundir su gestión.

Además, cita el artículo 169 de la CPE el mismo que no aplica para la Jefa de Estado porque es su primera elección. El mencionado artículo dice que: “el mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos de manera continua por una sola vez”.

Del mismo modo, el exmagistrado del TCP, Marco Baldivieso, coincidió en que Áñez está plenamente habilitada para postularse, citando la excepción del artículo constitucional 238 que establece la renuncia de los funcionarios electos o designados tres meses antes de las elecciones, menos el presidente y vicepresidente.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (710 Kb)      |       PDF (348 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.55 Bs.
1 UFV:2.33559 Bs.

Publicidad

Publicidad