Publicidad

    


Esta jornada

Presidenta Añez posesiona nuevo gabinete de ministros

> Según Yerko Núñez, la Jefa de Estado observó que algunos de sus estrechos colaboradores hayan utilizado sus cargos públicos para emitir inclinaciones político-partidarias.


MINISTROS RENUNCIANTES DEL GABINETE DE JEANINE AÑEZ.

Con la recomendación a su equipo de ministros que separen la gestión pública como funcionarios de Estado de las actividades de campaña política electoral, hoy la presidenta Jeanine Añez posesionará a su nuevo gabinete, después que el domingo pasado pidió la renuncia de todos ellos. Se prevé algunos cambios.

Yerko Núñez, quien fue hasta ayer ministro de la Presidencia, conformó a la prensa local que la Jefa de Estado posesionará hoy a sus colaboradores más cercanos luego de que el domingo y lunes realizó un análisis de quiénes continuarán en sus cargos y a quienes alejará

El hecho se produce luego del anuncio de la Mandataria de postular como candidata en las elecciones generales del 3 de mayo.

“Quiero dirigirme a las familias bolivianas para informales de mi decisión de presentarme como candidata a las elecciones presidenciales”, dijo la noche del viernes 24, anuncio que lo hizo rodeada de la militancia de su partido el Movimiento Demócrata Social y sus nuevos aliados políticos entre ellos Luis Revilla y Adrián Oliva, que dejaron a Carlos Mesa y Comunidad Ciudadana.

Algunos de sus ex ministros como Álvaro Coimbra, de Justicia y Transparencia Institucional, Rodrigo Guzmán, ministro de Energía y Arturo Murillo de Gobierno hicieron pública su intención de que Añez postule como candidata asegurando que es la única opción que puede generar unidad en Bolivia.

Sin embargo, no todos sus colaboradores estaban de acuerdo con ese giro político. Tal es el caso de la exministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, quien el domingo presentó su renuncia a través de una carta que hizo pública donde hacía duros ataques a Añez por su decisión de candidatear.

“Es claro que nuestro gobierno transitorio ha perdido sus objetivos. Le estamos empezando a fallar a la REVOLUCIÓN DE LAS PITITAS”, decía parte de la carta y también le recordaba que los objetivos del mismo gobierno estaban enmarcados en “convocar a elecciones limpias, libres y en igualdad para todos los candidatos; nombrar a un Tribunal Supremo Electoral independiente y Manejar con transparencia las instituciones, sin favoritismos políticos, como lo hizo la dictadura de Evo Morales”.

Horas después, desde Palacio se publicó una nota que informaba que la Jefa de Estado pidió la renuncia de todos sus ministros.

Ayer, Núñez, dijo que todos los colaboradores de Añez renunciaron en el transcurso de la jornada para que hoy la Presidenta posesione a sus ministros bajo parámetros establecidos: “No podemos estar haciendo gestión y al mismo tiempo política partidaria. Es importante separar esto y la presidenta nos ha pedido la renuncia a todos los ministros y seguramente ella nos dará la confianza a quienes consideran quienes van a entrar en esta nueva etapa de lo que es llevar adelante la gestión”.

A pesar que no existe ninguna conformación fuentes extraoficiales aseguran que Lizárraga será reemplazada por la periodista Isabel Fernández.

También se dijo que los colaboradores aliados del excívico Fernando Camacho serán alejados de sus cargos.

Con todo, Yerko Núñez aseguró que los funcionarios públicos no utilizarán recursos estatales para hacer campaña política a favor de Añez quien, ni siquiera usará el avión presidencial para sus actividades proselitistas.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (710 Kb)      |       PDF (348 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.55 Bs.
1 UFV:2.33559 Bs.

Publicidad

Publicidad