Nuboso Tarija
Mín: 14º
Máx: 27º
Poco Nuboso Pando
Mín: 22º
Máx: 34º
Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 18º
Poco Nuboso Beni
Mín: 22º
Máx: 35º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 21º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 11º
Máx: 29º
Lluvia Oruro
Mín:
Máx: 20º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 22º
Máx: 34º

Publicidad

    


Cov-19 afecta a la economía mundial

Mercadería procedente de China bajará en 30 %

> La fábrica del mundo ingresó en un período de relantización, debido al coronavirus que afronta el país asiático obligó a bajar la producción y los envíos


Terminal chilena. La mercadería procedente de China va en descenso.

La mercadería procedente de China bajará en aproximadamente 30 %, debido al virus que azota a este país asiático, el coronavirus (Cov-19), cuya situación afectará al transporte pesado, según el presidente de la Cámara Departamental de Transporte Pesado de La Paz en Bolivia (Cadetrans), Álvaro Ayllón.

“Hay un 30 % de las naves que han sido anuladas de embarcar en China, eso más o menos a finales de este marzo se va a sentir porque esas naves ya no van a llegar a puertos peruanos ni chilenos”, informó a los periodistas.

Explicó que, semanalmente, alrededor de 1.000 contenedores de mercadería china llegan a los puertos chilenos o peruanos con destino a Bolivia.

No obstante, advirtió que se evidencia una tendencia a la baja de esa cantidad de contenedores, ya que los transportistas bolivianos que fueron hasta el puerto de Arica, vuelven con menor mercadería de lo normal.

Dijo que esa situación significará una “cuantiosa pérdida” para el sector del transporte pesado, que ya registra pérdidas por las multas “unilaterales” que cobra Perú y que se busca revertir con ayuda del Gobierno boliviano.

IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES

De acuerdo con información del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Bolivia registra un superávit en la relación comercial en enero de 2020 a comparación de similar mes en 2019, en donde se evidenció un déficit.

La información señala que en enero de 2019 el déficit comercial representó 188 millones de dólares, mientras que en 2020 el superávit fue de 16 millones de dólares. El déficit con China bajó de 146 millones a 135 millones.

El “Comercio Exterior de Bolivia a enero del 2020” da cuenta de un superávit comercial por 16 millones de dólares, en contraste al déficit por 188 millones de enero del 2019. Las exportaciones subieron 70 millones de dólares, mientras que las importaciones cayeron 135 millones.

HISTÓRICA CAÍDA EN LA “FÁBRICA DEL MUNDO”

China es el mayor exportador del mundo y la caída récord que ha registrado su producción industrial tendrá un impacto negativo en otras partes del mundo, según un artículo de BBC News Mundo.

El daño causado por el brote del nuevo coronavirus a la economía china podría ser mucho mayor de lo que se esperaba.

En febrero, la industria manufacturera del gigante asiático cayó a su nivel más bajo desde 2005, debido a las medidas tomadas por Pekín para contener la propagación del virus.

Según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas de China, ONE, el índice de gestores de compras, Purchasing Managers' Index, PMI, indicador de referencia del sector, cayó 14,3 puntos hasta los 35,7, después de haber alcanzado los 50 en enero de este año.

Se trata de una caída récord: hasta ahora, el nivel más bajo registrado había sido en noviembre de 2008, cuando estalló la crisis financiera global.

En el PMI, un registro por encima del umbral de los 50 puntos supone crecimiento y uno por debajo, contracción.

ECONOMÍA MUNDIAL

Los organismos internacionales ya sonaron las alarmas al indicar que el crecimiento de la economía mundial será menor a la del año pasado, y que la guerra comercial entre Estados Unidos y China fue una de las causas de esa desaceleración, debido a que el comercio bajó.

Ahora, otra amenaza a la economía viene con el coronavirus, que ya provocó una baja en los niveles de producción de países desarrollados, China es una de ellas, que siente efectos del virus.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (756 Kb)      |       PDF (570 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.33862 Bs.

Publicidad

Publicidad