Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 23º
Máx: 35º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 20º
Poco Nuboso Tarija
Mín: 14º
Máx: 27º
Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 16º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 13º
Máx: 24º
Nuboso Chuquisaca
Mín: 10º
Máx: 21º
Nuboso Pando
Mín: 23º
Máx: 34º
Poco Nuboso Beni
Mín: 23º
Máx: 37º

Publicidad

    

Ortodoncia

Tratamiento para la muela del juicio



Para nadie es ajeno que el dolor de muela es algo insoportable e incluso motivo de consultas dentales de emergencia. Pero qué sabemos acerca del brote de las muelas del juicio y de cómo proceder cuando aparecen, de cuáles son las alternativas que existen y de si realmente es necesario extraerlas.

Al respecto entrevistamos al ortodoncista Rufo Chávez, quien nos explica cuándo aparecen y a qué edad comienzan a brotar en los jóvenes y adultos la muela del juicio, de cuáles son las mejores alternativas para su tratamiento, y si es necesario su extracción o conservación de las piezas dentales.

“La muela del juicio o tercer molar como se lo denomina, se desarrolla en la niñez y se ubica en los dos extremos del maxilar superior e inferior, en total son cuatro. Siendo lo usual que su nombre esté relacionado a la edad en la que aparecen, entre los 17 a 25 años, que es cuando el joven tiene suficiente raciocinio”, explica el ortodoncista.

Muchas veces suele ocurrir que como son las últimas piezas dentarias que brotan y como no tienen mucho espacio suelen empujar a los dientes para abrirse campo provocando el apiñamiento del resto de la dentadura, infecciones en las encías, caries, dolores e inflamación en toda la cavidad bucal.

“El tercer molar si no molesta y no estorba se lo puede conservar. Pero, esto depende de la posición en la que brote, si lo hace en forma vertical no hay inconveniente, pero si sale en forma horizontal y comienza a chocar con el segundo molar es cuando se debe extraer de la cavidad bucal”, asegura Chávez.

PROBABLES MOLESTIAS

Cada persona es distinta y algunas son más tolerantes al dolor que otras, por ello es necesario realizar una evaluación exacta de cuál es la mejor alternativa para tratar este problema, que en algunos casos no molesta para nada, pero en otros es un verdadero dolor de cabeza.

A continuación algunas de las posibles dificultades que se presenten al momento del brote de las muelas del juicio.

Dolor o inflamación en las encías o maxilar

Infección en las encías o periodontitis

Graves consecuencias en el hueso maxilofacial.

Cuando la muela no sale y sobresale un pequeño trozo este suele presentar caries.

Inflamación en la cavidad bucal que puede detonar en el origen de un quiste.

TRATAMIENTO

El ortodoncista afirma que comúnmente en la mujer brotan las muelas del juicio mucho antes que en el varón, por ejemplo si en las jóvenes aparecen a los 18 años en ellos será a los 20 aproximadamente, los primeros molares en aparecer suelen ser los superiores y posteriormente los inferiores.

“Sin embargo, existen casos en los que han brotado entre los 30 a 40 años, porque estas muelas estuvieron retenidas en la encía y al extraer un segundo molar por alguna caries, recién se abrió espacio para que salga esta nueva pieza sana”, comenta el ortodoncista.

Previamente a realizar una extracción, el especialista solicita una teleradiografía de ambas arcadas para ver la posición de estos terceros molares y la pertinencia de extraerlos o de conservarlos de acuerdo a cuantas piezas dentales sanas tiene la persona y qué espacio hay en una de las arcadas.

“En los jóvenes que están por encima de los 25 años, si tienen alguna molestia se procede a la extracción de estas muelas, pero en los que están por los 15 años de edad y que no han terminado de desarrollar se les hace un estudio para valorar si se los extrae o no”, enfatiza Chávez. La cirugía de la muela del juicio para los casos en los han brotado de manera incorrecta y que usualmente están en sentido horizontal, si bien consiste en un procedimiento sencillo y ambulatorio se debe tomar en cuenta algunas recomendaciones una vez realizada.

Evitar escupir fuertemente para no desplazar un coágulo sanguíneo.

Para contrarrestar el dolor tomar la medicación en el horario correspondiente.

No realizar grandes esfuerzos y guardar reposo para ayudar a sanar la herida.

Alimentación blanda o líquida según lo indicado por el dentista

Hacer gárgaras con agua salada para ayudar al proceso de cicatrización

Pasada las 24 horas realizar la limpieza con un cepillo suave y de acuerdo con las recomendaciones del especialista.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (259 Kb)


Publicidad

Sociales

LUMA celebró la apertura de su showroom en Calacoto

MANUEL ROMERO, CELESTE TRUJILLO, ESTRELLA CANTELI Y MARCO ANTONIO JUSTINIANO.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.33878 Bs.

Publicidad