Publicidad

    


Eva Baltasar:

“La soledad es la única manera de encontrarse con uno mismo”



EVA BALTASAR, ESCRITORA.

España.- Pocos personajes en las letras peninsulares buscan la soledad y cultivan la misantropía con la radicalidad que lo están haciendo los de Eva Baltasar.

Empezó con Permagel (Permafrost, en castellano), exitoso debut en la novela de la poetisa (25.000 ejemplares en catalán, traducida a seis idiomas). Y en la travesía hacia ese “cero primigenio” porfía en Boulder (también en Club Editor y Literatura Random House). Como siempre sin nombre en sus obras, pero aquí apodada Boulder, la protagonista, con el oficio más acorde a sus sentimientos -cocinera en buque eterno en alta mar-, se enamorará de una geóloga que la anclará en tierra firme embarcándola en una gestación asistida y posterior maternidad, que vivirá como algo excluyente.

“La soledad es la única manera de encontrarse con uno mismo. Es algo básico que debería saber hacer todo el mundo. Sería bueno que los niños lo aprendieran. Es necesario explorar esos sentimientos, pasear por los límites. Podemos sentirnos solos, pero nunca lo estamos plenamente”, dice Baltasar (Barcelona, 1978). Es lo que intentan sus protagonistas. “Boulder es un extremo, pero yo soy un poco así: he vivido sola, aislada en casas sin luz en el Berguedà”, se le escapa a una mujer que siempre ha tenido escasos amigos, ya desde niña. “Casi no salía a la calle y, con mi hermana, en casa, nos tratábamos poco. Así que refugié en la lectura”.

La escritora admite que su propuesta vital está muy alejada del ser humano como animal sociopolítico de Aristóteles, imagen que ve vagamente más falsa hoy. “Parecemos muy conectados, pero esa tecnología nos desconecta. Vemos ancianos solos y niños que se sienten así también. Es otro tipo de soledad que antes no se daba, quizá por el cambio de la tipología de las familias. En cualquier caso, yo disfruto con ella y tras esos periodos de soledad sueles valorar más estar con los otros”. No parecen los mejores tiempos para ello: “Para conectar contigo misma lo has de hacer con soledad, pero todo conspira contra ello”. (El País)

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad