Publicidad

    


Cuatro delitos

Denuncian consorcio de fiscales, abogados y militar

> Una denuncia por violencia intrafamiliar, concluyó con la confiscación de varios artículos de caza y pesca deportivos, más de dieciocho mil dólares, entre otros artículos que desde 2014 no son devueltos a la víctima, pese a que la investigación concluyó con un sobreseimiento a su favor. EL DIARIO trató de comunicarse con los denunciados, empero vanos fueron los intentos


IMÁGENES DE LO QUE FUE EL ALLANAMIENTO AL DEPARTAMENTO DE ROMEL CARDOZO.
 GALERÍA(3)

Por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, allanamiento ilegal, consorcio y uso indebido de influencias, fueron denunciados exfiscales, abogados y un militar.

Romel Cardozo, informó a EL DIARIO que la semana pasada presentó la denuncia ante el Ministerio Público, contra Félix S. U. M. (exfiscal), José A. S. (militar), Verónica V. A. (exfiscal), Marcelo R. C. (asistente de fiscal), Andrés H. (abogado) y Ramiro C. A. (abogado), porque en fecha 17 de enero de 2014, iniciaron una investigación en contra de su persona por violencia intrafamiliar, a denuncia de Yancarla M. M., misma que concluyó con la confiscación de un sinnúmero de armamento, municiones, colección de relojes, dinero en efectivo, entre otras cosas, que a la fecha no le devuelven.

“Para apoderarse de mis bienes como dinero en efectivo una colección de relojes, mercadería legalmente importada y visada por la aduana nacional, armas de fuego legalmente registradas y un sinfín de artículos de caza y pesca y tiro deportivo que se encontraban al interior de mi departamento, es que montan esa denuncia y emiten un requerimiento de imputación formal en la que solicita al juez de control de garantías, mi detención preventiva en el penal de San Pedro, sin que exista pruebas que fundamenten la denuncia, todo bajo la intromisión e influencia del esposo de la supuesta víctima, teniente coronel de la Fuerza Aérea José A. S., edecán del exministro de Defensa, Reymi Ferreyra”, dijo.

Aclaró que ese proceso que se le siguió, concluyó en la Resolución No. 52/15 de fecha 26 de enero de 2015, emitida por la Juez Décimo de Instrucción en lo Penal de la ciudad de La Paz, que dispone la extinción de la acción penal pública a su favor.

“Ese proceso penal extinguido, fue impulsado por el esposo de la supuesta víctima, quien desde el inicio de la denuncia ejerció influencias sobre el director funcional de la investigación, fiscal Félix S. U. M. conforme se evidencia en el acta de colección de indicios materiales, de fecha 17 de enero de 2014, que en lugar de colectar pruebas por el supuesto delito que me estaban arrestando, procedieron a secuestrar artículos que no guardaban relación alguna con la investigación de violencia, además en la que extrañamente participa el teniente coronel de la Fuerza Aérea José A. S., quien además firma como testigo en el acta, resultando ser el esposo de la supuesta víctima”, refirió.

Aclaró que ese día el entonces fiscal Félix S. U. M. en coordinación con el esposo de la supuesta víctima, allanaron su domicilio, a objeto de secuestrar artículos deportivos de caza y pesca y tiro deportivo y defensa, de su propiedad, pese a que exhibió las pólizas de importación, autorizaciones y registros en la Policía Boliviana e instancias correspondientes.

“De manera arbitraria procedieron al secuestro de dichos objetos, abriéndome a solicitud y motivación de José A. S., otra investigación penal por el proceso por el delito de tráfico ilícito de armas, que concluyó en la resolución fundamentada de sobreseimiento, de fecha 16 de noviembre de 2015, emitida por la fiscal de Materia Nilda Núñez Roque y ratificada por el entonces fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco”, apuntó.

Cardozo lamentó que los objetos sustraídos no hayan llegaron de manera completa a la oficina de custodia de objetos secuestrados de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

“Lo peor es que el fiscal Félix U. autorizó la sustracción de dinero de mi propiedad, conforme se evidencia en el informe de fecha 30 de mayo de 2018 emitido por el investigador especial de la Felcc, suboficial Mario Salomón Sirpa Mamani, e investigador asignado, sargento Javier Quispe Choquehuanca.

En informe mencionado señala: “…estando en el lugar la señora Yancarla M. M. e hijo, en dicho operativo se encontraba el doctor Félix S. U. M. Momentos cuando se realizaba el registro del lugar también se encontraba en su interior del departamento el señor José A. S., quien firma el acta de colección de armas y otros objetos que se encontraban en el interior del domicilio y la señora Yancarla, luego que el señor Cardozo fue reducido y conducido a las dependencias del D.P. 4, en calidad de arrestado, pidió al fiscal que le permitan sacar de su dormitorio contiguo una mochila obscura que contenía en su interior documentos de un vehículo y dinero en dólares americanos, indicando que dichos papeles son de su vehículo, exhibiendo las mismas al señor representante del Ministerio Público (…) cuando se realizaba el registro del lugar del hecho, la señora manifestó que el dinero era producto de una venta de un terreno en el departamento de Pando, y a pedido de la señora, el fiscal autorizó llevar dicha mochila a la señora junto a su hijo, más dos bolsas de color negro y grandes”.

“El fiscal entregó mi dinero, dieciocho mil dólares, a los esposos José A. S. y Yancarla M. M. sin que acredite que el dinero le pertenecía, cuando en procesos de violencia intrafamiliar, la autoridad permite sacar bienes de uso personal, no dinero, ni bienes de valor como oficiosamente actuó el mencionado fiscal de materia que conversaba y coordinaba en todo instante con el esposo de la supuesta víctima, quien además se hizo presente vistiendo su uniforme militar”, lamentó.

Cardozo explicó que los dieciocho mil dólares, que el fiscal entregó a la supuesta víctima, eran parte de un total de 23 mil dólares, que se prestó de un tercero, deuda que garantizó con fundas de pistola en un valor de $us 43.000, documento que fue elevado a instrumento público mediante el reconocimiento de firmas y rubricas otorgado ante la Notaria de Fe Publica Margarita Calvo Calvo, extremo que el fiscal no tomó en cuenta.

Por otro la declaración informativa del suboficial de la Felcc, Mario Salomón, de fecha 28 de octubre de 2016 señala: “…El señor José A. S. ya estaba en el lugar, es decir en el interior de la casa cuando yo llegué el mismo se encontraba de uniforme y no pertenecía a ninguna de las unidades del grupo operativo policial, el mismo que se encontraba coordinando”.

En criterio de Cardozo, con esta declaración se comprueba el uso indebido de influencias realizado por el edecán del exministro de Defensa.

Lamentó que la supuesta víctima y su esposo, atenidos a su influencia política coordinaron con la fiscal Verónica V. A., para apoderarse de más bienes de su propiedad.

“En fecha 13 de marzo de 2014 a las tres de la tarde, aproximadamente, cuando me condujeron del penal de San Pedro a oficinas de la mencionada fiscal, sin existir una orden de conducción ni acto procesal, me obligo a firmar un acta de entrega de objetos personales de la señora Yancarla M., el mismo que estaba escrito con puño y letra de la señora mencionada, desconociendo mi persona el contenido de dicha acta toda vez que la mencionada fiscal no me permitió leer el mismo, enterándome posteriormente que había sido una lista objetos de mi propiedad que se encontraban en el interior de mi inmueble que Yancarla M., sustrajo sin ser propietaria de los mismos ya que en 15 días de convivencia, no trajo nada a mi departamento”, relató.

Manifestó que el asistente fiscal Marcelo R. C., y los abogados Ramiro C. A. y Andrés H. juntamente con Yancarla M., se constituyeron en su inmueble para sacar muebles de su propiedad.

“Todo estaba armado por la supuesta víctima de violencia, ya que cuando estaba detenido en San Pedro, se hizo presente en varias oportunidades a la visita conyugal, y me decía que me ayudaría a salir, proporcionándome un abogado de su confianza de nombre Ramiro C. A., quien trabajaba de manera conjunta con la fiscal Verónica V. A., cuando el único fin era seguir extorsionándome y dejarme en la calle, como gracias a Dios no lo lograron, pero espero que la justicia obre conforme a ley”, finalizó.

EL DIARIO trató de comunicarse con las exautoridades, lamentablemente ninguno contestó su teléfono celular.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (730 Kb)      |       PDF (300 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.60 Bs.
1 UFV:2.33966 Bs.

Publicidad

Publicidad