Publicidad

    

¿Cuántos m2 necesito para una vivienda?

Libertad de espacio por persona en casa

El ser humano pasa más tiempo en la cocina y el dormitorio, y no deja de ser interesante la ubicación de un televisor que es lo que atrae a los humanos de manera personal o familiar.


 GALERÍA(5)

Si uno pasea por la ciudad, puede advertir Condominios, Departamentos, Casas de diferentes tamaños y dicho esta que los constructores, arquitectos, empresarios intentan satisfacer las necesidades de los clientes, aunque en el fondo satisfacen más a la necesidad económica y comercial, muy poco les interesa la opinión de quien vaya a vivir en el nuevo ambiente.

Ellos construyen acorde con el espacio del terreno que compran y aprovechan al máximo el espacio, aunque en algunos casos ya llegan al ridículo de hacer con ventanales de vértigo.

“Puede estar acomodándose no más” es la respuesta cuando uno hace notar que falta algo en un ambiente construido, a muy poco les interesa tu comodidad.

Otra de las razones es que nunca te explican que material tiene y en varios casos son revoques, ya que ganan bastante ahorrando en la compra de material y mejor si es barato.

Raro es el constructor o empresario que cobre el precio real, por lo general esta sobregirado, es el caso de los departamentos horizontales que se hacen millonarios y por eso aceptan trabajar con bancos en los créditos para los interesados.

Los precios entre constructores son estandarizados y cotejados entre ellos para luego lanzar al mercado, pero en ningún caso son reales y para convencerlos le aumentan como dicen ello un “PLUS” como un jardín, foquitos led en los pasillos, o quizás le dé el sol durante todo el día y donde no da el sol es más barato. Caso contrario otros argumentos como que los pisos de arriba tiene vista panorámica (siempre lo tendrá) y por esa razón cuesta más y los de abajo no.

Entonces los clientes están expuestos a una serie de argucias de venta y construcciones, sin que nadie pueda defenderlo y menos saber si lo que pagará es el precio justo o esta con sobreprecio, por lo general es lo que ocurre.

Para el colmo le dicen, que está construido en tantos Metros Cuadrados y cuando mide, no es cierto (si usted compra mida la superficie, verifique, compruebe.

Sin embargo, la duda de las personas es que cuánto necesito para construir o comprar un espacio de vivienda. Más de uno contestará acorde con el número de persona en la familia.

Estos diferentes pensamientos es difícil uniformarlos, pero según los arquitectos es necesario contar con 10 metros cuadrados por individuo, hay de los otros que los hacen en menos superficie.

Es cierto que, en la perspectiva, la edificación de una vivienda o casa varía en función de la cantidad de habitantes y las condiciones mínimas de habitabilidad

Pues en el mundo se han estandarizado algunas superficies, por ejemplo: existe una condición que oscila entre 30 y 40 m2 para 3 o 4 ocupantes, siendo una construcción minimalista.

METROS CUADRADOS ÚTILIZABLES

Antes de construir o comprar un bien inmueble es bueno definir los metros cuadrados útiles y los metros cuadrados construidos, porque le dicen o venden, por decirle 110 metros cuadrados construidos y no le dicen los útiles y eso más le venden, lo que por inercia ocupa ese espacio de las paredes, mesones y otros elementos que cubren la superficie, pero que no le explican. Entonces, los espacios útiles se reducen considerablemente.

Los metros cuadrados útiles hablan de toda la superficie interior que va a tener la casa, incluyendo los armarios, pero sin contar falseados, columnas y tabiques (metros cuadrados construidos) que no sirven para circular y menos colocar muebles.

Aclarar que el área construida hace referencia a la extensión perimetral que va a tener la vivienda, pues incluye instalaciones, conductos, galerías e incluso paredes compartidas con el vecino. Y esta dicho que los espacios como terrazas, garajes y altillos no deben ser considerados como parte de la construcción real de un bien inmueble en construcciones bolivianas.

En términos de catastro, hay que entender que en las urbanizaciones se anexan las zonas comunes, los balcones o pórticos cubiertos y cuentan por 50 %.

Según los expertos arquitectos, los estándares internacionales, mínimos son de 37 metros cuadrados para una persona. 50 para 2 personas en una habitación, 61 para tres personas con dos habitaciones, 70 para cuatro personas en dos habitaciones y 74 para cuatro personas en tres habitaciones, con estos ambientes que son los básicos:

*Un dormitorio central. Cama tamaño matrimonial, un ropero y una cómoda.

*Un baño. Lava manos, bidet, área de ducha y una taza de año.

*Living, cocina, comedor. Cada habitáculo debe ser separada.

SUPERFICIES HABITUALES

Aun cuando no existe parámetros exactos, sobre la comodidad de cada ser humano, pero que hay referencias que marcan el confort de los mismos, aunque también depende mucho de lo cultural:

Pasillo de entrada. Se estima un mínimo de 1,20 a 1,50 metros.

Los pasillos para el movimiento de los habitantes, no menos de los 90 cm.

Mientras que la cocina, por lo menos cinco metros cuadrados, si se toma en cuenta cocina-comedor debería acceder a 12 m².

-El living de 9 a 12 m², varia si esa salón-comedor hasta más de 15 m².

El baño, entre 3 a 5 m², inodoro, ducha y lavamanos.

Entretanto el cuarto central (padres) 10 o 12 metros cuadrados y las habitaciones sencillas para una persona de 6 a 8 m².

PARA UNA PAREJA

Algunos sostienen que es más que adecuado entre unos 60 ó 70 m2 de construcción útil.

Las parejas que buscan construir una vivienda generalmente planean tener hijos, las personas jubiladas quieren un espacio más acogedor y hay familias de 3 o 4 miembros que requieren de más espacio.

TRES O MÁS OCUPANTES

Estimar 10 m2 por persona y unos 20 m2 para áreas comunes, en un terreno de unos 200-250 m2, tomando en cuenta que los hijos echarán alas en su momento y prefieren independizarse. Y estos pensamientos hay que trasladar a los profesionales arquitectos, quienes tienen una perfecta lectura de la forma y como uno desea vivir en los nuevos ambientes.

CONSIDERACIONES

*“Es difícil generalizar los ambientes habitables, debido a que no es lo mismo construir en Europa que en América o quizás Asia, pues la complejidad de cada humano imposibilita estandarizar una posible y ''correcta manera de vivir''.

*Por la super población en el mundo, es correcto pensar en menos espacio, solo el indispensable para que haya un buen flujo de personas y no construir espacios que no se utilicen.

Es mejor espacios pequeños en terrenos pequeños y se evita la contaminacion. Además un espacio mas pequeño genera un mantenimiento menor, más aun cuando la familia es pequeña y es una sola persona que se encarga de hacerlo.

*En Sudamérica el problema social de la vivienda y su satisfacción es muy compleja y va emparejado con el crecimiento abrupto de las grandes urbes y el abandono del medio rural. A eso se suma el mal reparto de los recursos económicos como la corrupción de los entes del estado, han conllevado a crear polos diametralmente opuestos en la sociedad, urbanizaciones de un extremo lujo. Lujo donde no se mide dimensiones o necesidades claras del uso del espacio versus barrios marginales, donde una vivienda que da cavidad a 6,7 u 8 personas hacinadas en un área de 4 x 3 m2.

En otras palabras, el problema de la vivienda, no ha considerado la cultura y costumbres de sus habitantes, y encajonan a todos en un mismo espacio arquitectónico.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (486 Kb)


Publicidad
 
Publicidad