Publicidad

    

Ciencia y Computación responde

¿Qué es un sistema operativo?



Poseer un sistema operativo es fundamental en cualquier dispositivo como computadora celular inteligente, tablet, portátil o incluso en una Smart TV que utilice un microprocesador para funcionar. Sin la acción de este software, los dispositivos que utilizas a diario serían completamente inútiles para ti y cualquier otro usuario.

Esto se debe a que el sistema operativo es un software básico que facilita la interacción entre el usuario y la máquina, garantiza el correcto funcionamiento de los demás programas (aplicaciones) del sistema y gestiona los dispositivos de hardware.

A los sistemas operativos también se les conoce como kernel. Debido a la influencia que tienen en el desempeño de los dispositivos, estos programas se ejecutan de manera privilegiada. De igual forma, son protegidos para evitar que otros programas puedan afectar su funcionamiento.

Cada dispositivo que adquieras, bien sea una laptop, un móvil inteligente, un smartwatch, etc. Tendrá un sistema operativo desde fábrica.

Cada fabricante de aparatos electrónicos como estos tiene su propio proveedor de sistemas operativos. Por ejemplo, la marca de computadoras HP utiliza el sistema operativo Windows en todos las computadoras que vende.

¿Para qué sirve un sistema operativo?

Este sistema es fundamental para el funcionamiento de diversos aparatos como tu celular o PC. Las funciones principales de un sistema operativo son:

Facilitar la interacción entre el usuario y el aparato

El sistema operativo es el traductor entre el usuario y el aparato. Los artefactos que usamos a diario utilizan un lenguaje propio que la mayoría de nosotros desconoce. Por ende, para poder interactuar con ellos necesitamos traducirlos.

Por ejemplo, para poder comunicarte con tu computadora, entender lo que te quiere mostrar y que entienda las órdenes que tú le das, es necesario un sistema operativo que gestione la comunicación.

El sistema operativo se encarga de coordinar todo para que los programas de la máquina funcionen y se puedan ejecutar con normalidad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (110 Kb)


Publicidad
 
Publicidad