Publicidad

    

Poco espacio para un huerto urbano



 GALERÍA(8)

Los huertos urbanos en casa son muy beneficiosos, porque reducen los niveles de estrés y ansiedad muy propios de una Cuarentena Total en la que estamos en el país. Es una forma de reconectarse con la naturaleza e invertir el tiempo de forma saludable, al margen de unos buenos ejercicios.

No hay nada más agradable que cosechar tus propias verduras y hortalizas y llevar a la mesa frutos de las plantas que hemos sembrado y cuidado con dedicación en semanas. Las personas consideran que es necesario contar con bastante espacio y no es cierto.

Efectivamente no estamos acostumbrados a sembrar en la casa, pues cuando pensamos en el tema, nos imaginamos en un espacio prudente, pero en ningún caso en un huerto en casa.

DESTINAR UN ESPACIO

Es lo primero hay que decidir el espacio que le daremos al huerto en casa, es la clave proceder a la primera consideración que puede dar paso a una buena cosecha; escoger un lugar soleado, luz natural el máximo de horas posibles al día. No siempre luz directa.

Chequear la disponibilidad de una toma de agua cercana y claro un buen drenaje y acumular el sobrante, porque el espacio que ocupará el huerto se ensuciará con facilidad con la labor de podar, riego y además de los trasplantes.

Con estas previsiones del caso, ya estarías en condiciones de continuar con la buena experiencia en esta Cuarentena Sanitaria en el país, cuando los bolivianos intentan salir ilesos.

EL HUERTO URBANO EN CASA

Elige un material para construir el soporte o las macetas, estas pueden ser de madera, latas o macetas de plástico. No tienes que comprarlo, salvo que sea algo imprescindible, es mejor que des un nuevo uso a los objetos que tengas en casa, por ejemplo: palanganas desechables y debes pensar en un huerto horizontal con macetas colocadas juntas, como plantas ornamentales o flores. La otra puede ser vertical con distintos pisos, esto te permitirá ahorrar espacio y una labor cómoda.

Como sugerencia, puedes utilizar materiales reciclados como: cajones de madera forrados con bolsas de plástico, antes de colocar la tierra, estantes usados y asegúrate que le llegue el sol. Entre ellos puedes escoger Las botellas Pet que mantienen la humedad de las plantas.

Luego debes rellenar de tierra las macetas, cajones, cajas que hayas elegido y plantar las semillas deseadas, brotes como la cebolla, lechuga u otros.

TIERRA Y SEMILLAS

La tierra que más conviene a un huerto es la que encuentras en cualquier campo, pero que el mismo haya sido sembrado. Si tiene un alto contenido de arena o arcilla, lo mejor es mezclarla con sustrato para plantas, que lo encuentras entre las personas que siembran flores o ferias.

Aporta nutrientes necesarios para que las plantas crezcan sanas y vigorosas, y además te da la opción de reciclar los residuos orgánicos generados en tu hogar, denominado vermicompostaje (desintegrar la cascara de arveja, plátano, papas y otros).

Llegará el momento de elegir plantas de temporada y eso permitirá ahorrar recursos como agua y luz. Y Combina distintos tipos de plantas como: aromáticas, flores, junto a hortalizas y verduras. Algunas de ellas son repelentes naturales de plagas y hongos. Y siempre piensa en generar plantines en esponjas, por ejemplo.

Los huertos en casa, fomentan el consumo de verduras u hortalizas frescas, además evitas, ir a supermercados, tiendas, donde abundan, pero el producto que coseches es altamente higiénico.

Lo que sí, es bueno saber de memoria los ciclos naturales para sembrar ciertas hortalizas o verduras, porque tiene su tiempo y es mejor consumir lo que siembras que no tienen químicos y es natural.

Esta dicho que es muy aconsejable que este tipo de huertos en casa es muy saludable para todo tipo de edad, pero en especial para los de la tercera edad que de manera positiva su tiempo puede ser muy fructífera y sentirse útil, ya que aportará a la mesa de la familia con tomates, locotos, apio, perejil, hierba buena, lechuga, pepinillos y la variedad de productos que te imagines.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (486 Kb)


Publicidad
 
Publicidad