Publicidad

    



[Heberto Arduz]

Una histórica visita


Una investigadora potosina que migró al exterior y en forma continua retorna al país de origen, Ivette Durán Calderón, publicó el pasado año su libro Potosí, entrada del Virrey Arzobispo Morcillo 1716; tema nada sencillo en la hora de proponerse escribir, porque significa empaparse de los pormenores de otra época ya lejana de nuestra historia, más de un siglo antes que naciera Bolivia en el concierto de naciones.

De las 78 hojas de que consta el libro, editado por Kipus, hasta la mitad la autora describe la reunión preparatoria de la llegada del importante personaje a la Villa Imperial. Agenda nada fácil, es cierto. En un risueño valle próximo a la ciudad, oasis milagroso en las alturas, está emplazada la casa de hacienda de Cayara, donde se convocó a representantes de instituciones, autoridades locales y vecinos notables, con la finalidad de organizar la recepción y permanencia de tan ilustre visitante, a escasos 23 días del arribo de la comitiva. Se trató del hospedaje, alimentación, compra de ropa de cama --vaya meticulosidad--, programa de visita y recorrido por la ciudad, arcos y objetos de plata que lucirían en las calles, en suma todo cuanto precisaba la ocasión.

Entre los presentes se destaca la figura de Bartolomé Arzans de Orsúa y Vela, famoso cronista real que pura vista y oídos registraba los sucesos de la villa, contando en ese tiempo poco menos de cincuenta años de edad, y se mostraba incómodo “porque su vestimenta, pese a estar inmaculadamente pulcra, denotaba el desgaste propio del continuo uso”. Su esposa, Juana de Reina Lara, nacida en la vecina La Plata, comprendía la actividad de su pareja, por lo que custodiaba y seleccionaba de manera cuidadosa sus escritos; vivían modestamente, sin lujos ni grandezas como muchos vecinos en tiempos de auge del mineral en el Cerro Rico. No participó en el recibimiento del Virrey por no tener el vestuario adecuado, donde incluso las esclavas en los balcones exhibían bellos vestidos.

A las tres de la tarde del 25 de abril de 1716, precisa la autora, el personaje Diego Morcillo Rubio de Auñon, virrey del Perú, pisó tierra potosina junto a su comitiva integrada por autoridades civiles, eclesiásticas, y miembros de la Real Audiencia de Charcas; trescientos efectivos militares, solemne y elegantemente vestidos, acompañaron al séquito bajo el sonoro tañido de campanas de los templos católicos.

La escritora Ivette Durán Calderón manifiesta que: “Las celebraciones se realizaron tal como se habían programado, con solemnes desfiles, fuegos artificiales, bailes, teatro, danza y bufones”. El boato y el esplendor de la época de la plata relucía a cada paso que daba el visitante en la entonces considerada metrópoli, así como los obsequios que le hicieron entrega, entre ellos un fino corcel provisto de montura de plata, bridas incrustadas en perlas y diamantes, estribos y herraduras de plata. ¡Qué tiempos aquellos!

Melchor Pérez de Holguín pintó en dos años el cuadro que inmortalizó la memorable visita, con su autorretrato que consignó por iniciativa de la esposa que participó en la reunión de Cayara. Aquí no puedo dejar de transcribir datos muy interesantes: “Entre tanto gentío, no tuvieron oportunidad de coincidir en un solo sitio, don Melchor y don Bartolomé --curiosamente, y por azares de la vida-- siempre se encontraban ubicados en esquinas opuestas, frente a frente, separados por la calzada, o simplemente cada uno por su lado, a escasos metros de distancia el uno del otro. Sin saberlo, ambos, dedicarían horas a perfeccionar su obra. Uno con el pincel, el otro con la pluma”.

Interesante y de verdadero valor histórico es la obra escrita debido a la prolija investigación a cargo de Ivette Durán Calderón, quien radica entre México y España, por lo menos hasta antes de la pandemia. Ahora todo cambió en el mundo y falta mucho para lograr la normalización.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (850 Kb)      |      



Caricatura

 
Publicidad