Publicidad

    


ESPECIAL HISTÓRICO

Revolución de 1809: Chispa de la Libertad en América

> 880 patriotas paceños enfrentaron a un ejército realista de más de 5.000 soldados y dejaron sentado el sentir liberador que repercutió en la historia hasta la posteridad con el glorioso título de “Protomártires de la Independencia”.


PROCLAMA DE LA JUNTA TUITIVA FUE EL INICIO DE LAS BATALLAS INDEPENDISTAS DE BOLIVIA.

La tarde del 16 de Julio de 1809, estalló un levantamiento planeado por un grupo revolucionario encabezado por Pedro Domingo Murillo, que tomó la gobernación y el obispado de La Paz, declarando su oposición al régimen de la Junta Suprema Central de España y proclamando un gobierno americano.

Según investigadores, este levantamiento debía efectuarse el 30 de marzo de 1809, cuando se veneraba el Jueves Santo.

Iniciada la Revolución, los sublevados; después de haber tomado el cuartel y aprehendido a los oficiales; depusieron a la autoridades.

Los patriotas crearon una Junta Tuitiva y formaron un cabildo. Esta Junta estaba compuesta por varias personalidades respetables; quienes por consenso, nombraron a Murillo, Jefe de Armas.

Mientras, una comisión del pueblo exigió a los españoles instalados en La Paz; un juramento por el cual los obligaban a hacer una alianza con los criollos: no hacerles ningún daño y defender con ellos la religión y la patria.

El nuevo gobierno lanzó una proclama al pueblo, animándolo a la Independencia y alistó tropas para la lucha.

Cuando supo Avascal, Virrey del Perú, sobre la Revolución de La Paz, temió que se propague en sus dominios y ordenó a Goyeneche marchar a La Paz, con 5.000 hombres; a pesar de haber nacido la revolución fuera de los dominios de su jurisdicción; porque el Alto Perú dependía ya del Virreinato de La Plata o Buenos Aires.

Al aproximarse Goyeneche; la Junta Tuitiva se disolvió y La Paz se preparó a la resistencia con 880 patriotas (30 de septiembre de 1809). Para evitar la seducción de éstos por parte de los Realistas, su jefe, Gabriel Antonio Castro, los sacó de la ciudad y los acampó en las alturas de Chacaltaya; donde en combate fueron revisados por el numeroso ejército pro-español.

Quienes quedaron con vida se retiraron a Yungas, pero Goyeneche destacó sobre Yungas una división encabezada por el coronel Domingo Tristán. Este los batió en Chicaloma, haciendo ajusticiar Castro y Lanza (noviembre de 1809); cuyas cabezas envió a Goyeneche. Víctor Lanza atacó el pueblo de Irupana, pero fue vencido por la fuerza del Obispo La Santa y Ortega.

Tras estas derrotas de los patriotas, seguía la ejecución de los principales cabecillas de la Revolución.

Los condenados a muerte fueron 89, con Murillo a la cabeza. Ellos han pasado a la posteridad con el glorioso título de “Protomártires de la Independencia”.

Entre los principales patriotas paceños que murieron junto a Pedro Domingo Murillo se recuerda a: Basilio Catacora, Buenaventura Bueno, Melchor Jiménez, Mariano Graneros, Juan Antonio Figueroa, Apolinar Jaén, Gregorio Lanza y Juan Bautista Sagárnaga.

(datos extraídos de Bibliografía histórica y textos vigentes en la escolaridad del continente americano)

ANTECEDENTES DE LA REVOLUCIÓN

El corregimiento de La Paz fue creado en 1548 por el virrey del Perú Pedro de La Gasca. El capitán Alonso de Mendoza, fundador de la ciudad, fue su primer corregidor y justicia mayor desde el 20 de octubre de 1548.

La intendencia fue creada por la Real Ordenanza de Intendentes de Ejército y Provincia del 28 de enero de 1782, que dividió el Virreinato del Río de la Plata en ocho intendencias, entre ellas la de La Paz que fue formada en base al Corregimiento de La Paz y las entonces provincias de Lampa, Carabaya y Azángaro

La intendencia estaba a cargo de un gobernador intendente nombrado por el rey y además de la ciudad de La Paz, estaba subdividida entre los partidos (a veces llamados subdelegaciones) de: Pacajes (con cabecera en el pueblo de Caquiavire), Omasuyos (con cabecera en el pueblo de Omasuyos), Larecaja (con cabecera en el pueblo de Sorata), Sicasica (con cabecera en el pueblo de Sicasica), Chulumani o Yungas (con cabecera en el pueblo de Chulumani) y Caupolicán o Misiones de Apolobamba (con cabecera en el pueblo de Apolobamba).

El 13 de julio de 1810, el virrey del Perú proclamó la reincorporación provisional del territorio de la Real Audiencia de Charcas al Virreinato del Perú, hasta el final de la guerra. Ante el avance del Ejército del Norte, el intendente Domingo Tristán se plegó a la revolución, estableciéndose una junta el 18 de abril de 1811 integrada por José Landavere, José Astete y José María Valdez. El 12 de diciembre de 1810 un cabildo abierto eligió a Ramón Mariaca como diputado a la Junta, por 124 votos.

En el decreto de Antonio José de Sucre del 9 de febrero de 1825, se mencionan los partidos en que se dividía

Art. 1º: A fin de que mi Real voluntad tenga su pronto y debido efecto, mando dividir por ahora en ocho Intendentes el distrito de aquel Virreinato, y que en lo sucesivo se entienda por una sola Provincia el territorio o demarcación de cada Intendencia con el nombre de la Ciudad o Villa que hubiese de ser su Capital, y en que habrá de residir el Intendente quedando las que en la actualidad se titulan Provincias con la denominación de Partidos, y conservando estos el nombre que tienen aquellas.

Será una de dichas Intendencias la General del Ejército y Provincia que ya se halla establecida en la Capital de Buenos Aires y su distrito privativo será todo el de aquel Obispado. Las siete restantes, que han de crearse, serán solo de Provincia; (...) otra en la Ciudad de La Paz, que tendrá por distrito todo el Obispado del mismo nombre, y además las Provincias de Lampa, Carabaya y Azángaro; (...). Y las expresadas demarcaciones se especificarán respectivamente en los títulos que se espedieren a los nuevos Intendentes que Yo elija, pues me reservo nombrar siempre y por el tiempo de mi voluntad para estos empleos personas de acreditado celo, honor, integridad y conducta, como que descargaré en ellas mis cuidados, cometiendo al suyo el inmediato gobierno y protección de mis Pueblos.

José Sebastián de Segurola y Machain fue el primer gobernador intendente de La Paz, nombrado el 22 de agosto de 1783, tomó posesión el 1 de enero de 1784.

A propuesta del virrey Juan José de Vértiz y Salcedo, el rey creó el 5 de junio de 1784 la Intendencia de Puno, segregando de la de La Paz los partidos de: Chucuito, Paucarcolla (Guancane o Puno), Lampa, Azángaro y Carabaya.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (909 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad