Publicidad

    


Gobierno lo niega

Asofin y Asoban coinciden en que DS 4409 transgrede normal legal



La Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (Asofin), así como la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), por separado, observaron el decreto Supremo 4409, que cambia las reglas del diferimiento y prohíbe cobros de intereses adicionales, por lo que señalan que la norma transgrede las normas, pero el Gobierno lo nieva.

“Asofin manifiesta su desacuerdo con las disposiciones del DS N° 4409 del 2 de diciembre de 2020, que establece nuevas reglas respecto a los intereses sobre el capital diferido, transgrediendo la normativa legal vigente relacionada a los acuerdos contractuales con nuestros clientes”, detalla un comunicado.

El fin de semana la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) expresó su desacuerdo con el Decreto Supremo 4409, que modifica la reglamentación respecto a los intereses devengados sobre el capital diferido, ya que la misma norma prohíbe el cobro de interés adicional, es decir del periodo del diferimiento y ordena negociar con sus clientes el refinanciamiento de los créditos.

La entidad señala que esa medida vulnera lo establecido por la normativa legal sobre las relaciones y obligaciones contractuales entre privados, la seguridad jurídica y contraviene la Constitución Política del Estado, al obligar su aplicación retroactiva.

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas rechazó categóricamente la sugerencia de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN) en el sentido de que se vulneran las normas establecidas.

Y ante el pronunciamiento de la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (Asofin), con relación a la promulgación del Decreto Supremo N°4409 de 2 de diciembre de 2020, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas niega enfáticamente cualquier desconocimiento de la norma constitucional y de los mandatos contenidos en esta.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (219 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad