Publicidad

    


Gobierno proyecta mayor recesión del PIB en 2020

En el Gobierno de Jeanine Añez se estimó una caída del PIB de 6,2%, pero la actual administración del Estado señala que será de 8,4%, con una déficit fiscal de 12,3 y una inflación de 1,1%.


En el Programa Financiero 2020, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y el Banco Central de Bolivia proyectan una mayor contracción del Producto Interno Bruto (PIB) a la fijada por la anterior administración del Estado, de -6,2% a -8,4%.

El Programa Financiero 2020-Segunda Revisión establece una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de 8,4% y un déficit fiscal de aproximadamente 12,3% del PIB, adicionalmente se prevé una inflación de fin de periodo en torno al 1,1%.

Como se recordará en su Monitor Macroeconómico de la Cámara Nacional de Industria señala que menor inflación muestra menor actividad económica, y por ende menor empleo para la población.

Pero otros economistas señalan que el tipo de cambio fijo, sin modificaciones, alienta el comercio y la informalidad.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas (MEFP), Marcelo Montenegro, y el Presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, suscribieron este lunes el Programa Financiero 2020-Segunda Revisión, con la finalidad de encarar el compromiso de reconstruir la economía del país.

La autoridad de Finanzas anunció la vuelta al modelo comunitario, que fue criticado por economistas, ya que se basa en el alto precio de las materias primas, y no alienta las exportaciones no tradicionales.

Sin embargo, la nota de prensa del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas señala que el Programa Financiero 2020-Segunda Revisión, determina que los objetivos de la política fiscal, monetaria y cambiaria deben enfocarse a fomentar el desarrollo económico y social, preservando la estabilidad macroeconómica, con el fin de mejorar la calidad de vida y el Vivir Bien de las bolivianas y los bolivianos.

“Queda claro que el Programa Financiero vigente hasta este momento carece de elementos que puedan guiar la política económica del país; se hace necesario hacer estas correcciones para tener los fundamentos adecuados y recuperar la economía boliviana”, declaró el ministro.

Montenegro afirmó que se reconstruirá el Modelo Económico Social Comunitario Productivo, vigente desde 2006, para impulsar la reactivación económica, mejorar la inversión pública y retomar las políticas de redistribución del ingreso con los bonos que ya se daban como son el Juancito Pinto, Juana Azurduy, Renta Dignidad.

A las políticas de redistribución se suma el Bono Contra el Hambre que, en un tiempo récord, en menos de tres semanas de gobierno, se logró el pago del mismo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (219 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad