Publicidad

    


Continúan deficiencias en El Alto

Hospitales no son aptos para posible segunda ola Covid-19

> Los encargados de la salud en El Alto están preocupados por la carencia de insumos sanitarios, por el peligro de rebrote del Covid-19


La primera etapa de la pandemia de Covid-19 fue difícil, pero ante el posible rebrote debemos estar preparados, afirmó Cazas.
 GALERÍA(2)

Si la segunda ola del Covid-19 llega a El Alto, nuevamente los hospitales municipales podrían colapsar, debido a que los tres nosocomios que tiene esta urbe continúan presentando deficiencias en equipamiento e infraestructura.

Las aseveraciones corresponden al representante del Sindicato de Ramas Médicas (Sirmes) en El Alto, Daniel Cazas, quien advirtió que las autoridades municipales ya deberían haber prevenido esta situación, teniendo en cuenta que los casos de esta pandemia van en aumento aunque de manera lenta.

“A pesar de que este problema no es reciente, porque en la primera etapa del coronavirus en nuestra ciudad, hemos tenido que pasar lo más desesperante, nosotros los trabajadores como médicos y enfermeras en los diferentes hospitales no hemos recibido lo suficiente de insumos de bioseguridad, además la falta de medicamentos para los pacientes fue lo más crítico, por eso pedimos a las autoridades correspondientes que en esta oportunidad deben prevenir estas situaciones”, advirtió Cazas.

La ciudad de El Alto cuenta con los hospitales: Boliviano Holandés del Distrito 1, Del Norte de Río Seco Distrito 4 y Del Sur, que recientemente fue inaugurado, pero continúan presentando problemas administrativos, como la falta de personal y el equipamiento a pesar de que las autoridades de Gobierno garantizaron los mismos.

Entre los hospitales Covid, Boliviano Holandés y del Norte, fueron los nosocomios que presentaron muchas falencias, entre las principales la falta de camas en Unidades de Terapia Intensiva (UTI), y los respiradores, así como la carencia de oxígeno, donde a pesar de los compromisos por parte de las autoridades de gobierno de esa etapa, poco o nada se hizo en estos temas, para favorecer a la ciudadanía que en ese momento necesitaba para la atención de la pandemia del coronavirus.

Mientras que en el Hospital del Sur, recientemente inaugurado, según el representante de Sirmes, trabajan ahora solo 50 personas; terminó el contrato de más de 300 trabajadores, entre médicos, enfermeras y personal administrativo; además que tampoco cuentan con los insumos necesarios para afrontar esta posible segunda ola del Covid-19.

Según el representante del sector salud de esta ciudad, este es el momento de tomar en cuenta todas estas necesidades que tienen los hospitales, porque lo que se debe aprovechar son los pocos casos que por el momento se están presentando, porque una vez que se incrementen estas deficiencias serán más latentes.

“No estamos preparados para afrontar una segunda ola del coronavirus en nuestra ciudad, por eso exhortamos a las autoridades municipales, de la Gobernación y nacionales que deben tomar en cuenta todas estas falencias que se presentaron en la primera etapa del Covid-19, las cuales continúan preocupando a nuestro sector”, manifestó el galeno.

Para el efecto, el dirigente anunció que en las próximas horas pedirán una reunión de coordinación con el municipio, con la finalidad de hacer conocer lo que falta en cuanto a insumos, y otras necesidades.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (800 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad