Publicidad

    


Ayuda internacional

Surge polémica por la gestión de vacunas del sistema Covax

> La Organización de Naciones Unidas informó que Bolivia al igual que Colombia, Perú y El Salvador fueron los cuatro primeros países beneficiados con las dosis de vacunas provenientes del mecanismo Covax, y se dijo que esta colaboración fue puesta a consideración de los países el pasado 6 de enero


Presidente Luis Arce Catacora.
 GALERÍA(2)

Debido al anuncio presidencial sobre la llegada de las primeras dosis de vacunas provenientes del mecanismo Covax para la inmunización del 20 % de la población, exautoridades del gobierno de transición pidieron al presidente Luis Arce Catacora proceder con sinceridad y aceptar que estas ayudas internacionales fueron gestionadas durante el gobierno de la presidenta Jeanine Añez.

Tras el anuncio de la llegada de las primeras dosis de vacunas provenientes del sistema Covax al país, surgió la polémica por la gestión de esta ayuda. Desde el Gobierno se anunció que estos fármacos provienen de las gestiones realizadas en los primeros tres meses del nuevo Gobierno, mientras que exautoridades manejan el dato de que las negociaciones realizadas durante la administración de la presidenta Jeanine Añez son las que permitieron que se cuente con estas dosis.

En las últimas horas, el presidente Arce anunció que en el mes de febrero llegarían al país un lote de vacunas del sistema Covax, e indicaron que Bolivia se benefició como uno de los primeros cuatro países en acceder a esta ayuda debido a las gestiones realizadas en los primeros meses de su gobierno.

“Anunciamos al pueblo boliviano que en febrero llegarán a #Bolivia casi un millón de dosis de vacunas para combatir la covid19. Las gestiones que realizamos en menos de tres meses, nos colocan entre los cuatro países beneficiados con el mecanismo Covax impulsado por la OMS”, informó mediante su cuenta de Twitter.

Al respecto, la expresidenta Jeanine Añez expresó mediante redes sociales, que las gestiones para que el país se beneficie con estas dosis fueron producto de las negociaciones promovidas por su gobierno, y que estas contemplan el arribo de 2 millones de vacunas para la población boliviana. Además, pidió al jefe de Estado concentrarse en las necesidades de la población antes que polemizar sobre los esfuerzos por conseguir vacunas y sus protagonistas.

“Presidente Arce, mi gestión puso a Bolivia en el mecanismo Covax. Por eso tenemos aseguradas 2 millones de vacunas y usted lo sabe. Pero no es importante quién las consiguió, lo importante es que los bolivianos la tengan. ¡Concéntrese!”, expresó.

Días atrás, la exministra de Relaciones Exteriores boliviana, Karen Longaric, había manifestado que fue en el gobierno de Añez que se aseguró que el país ingrese al mecanismo Covax y se cuente con vacunas para inmunizar al 20 % de la población. “Gestiones realizadas por anterior gobierno con Covax aseguraron que Bolivia reciba vacunas para el 20 % de la población gratuitamente. Esto fue confirmado por GAVI y NNUU”, precisó.

Una postura más dura y crítica fue la del exministro de Gobierno, Arturo Murillo, quien pidió al primer mandatario más honestidad al referirse a las gestiones por las vacunas y calificar a la actual gestión como ineficiente en el aspecto sanitario.

“Honestidad Sr Luis Arce, para que Bolivia reciba beneficios de Covax gestiones realizó Jeanine Añez. El presidente Arce miente compulsivamente. Esas vacunas se gestionaron en el anterior gobierno. Además de ineficientes, deshonestos”, señalo en publicaciones en su cuenta de Twitter.

Mediante un comunicado de la Organización de Naciones Unidas, se informó que Bolivia, al igual que Colombia, Perú y El Salvador, fueron los cuatro primeros países beneficiados con las dosis de vacunas provenientes del mecanismo Covax, señalando que esta colaboración fue puesta a consideración de los países el pasado 6 de enero, siendo 72 estados los que manifestaron su interés en ser beneficiarios.

Este primer lote de vacunas está compuesto por 92.430 dosis de la vacuna Pfizer, y 900.000 de AstraZeneca, esperando en los próximos meses más envíos hasta llegar a completar las dosis requeridas para inmunizar al 20 de la población boliviana de forma gratuita.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (833 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad