Publicidad

    


Anuncios de paro médico

Oficialismo califica medidas del sector salud como políticas

> Entidades del sector médico anunciaron el inicio de medidas de presión en caso de que el Órgano Legislativo no retroceda en el tratamiento de la Ley de Emergencia Sanitaria


Diputado por el MAS Juanito Angulo.

Ante las medidas de presión anunciadas por representantes del sector médico a nivel nacional, el diputado por el Movimiento al Socialismo (MAS) Juanito Angulo, calificó al paro de salubristas como una medida política. Además, exhortó a galenos y políticos a que se respete el derecho a la salud del que goza la población boliviana para no utilizar la crítica coyuntura sanitaria para alcanzar intereses sectarios, poniendo en riesgo a los pacientes por Covid-19.

El parlamentario manifestó que los anuncios de paros y huelgas por parte de sectores médicos responden a intereses políticos que intentan aprovechar la coyuntura de emergencia sanitaria para lograr dar manipular al gobierno, califico a estos intentos como una forma de faltar el respeto a la población.

“Exhortamos a los políticos, exhortamos a los dirigentes del sector de salud. No utilicemos la pandemia, no utilicemos la salud con fines políticos, respetemos a la población”, dijo.

Uno de los argumentos que llevan al sector salud a asumir medidas de presión es la supuesta vulneración del derecho a la protesta, mismo que se vería afectado por la Ley de Emergencia Sanitaria, según se manifestó. Al respecto el parlamentario señaló que esta norma no establece la anulación de este derecho, pero señala la prohibición de que los sistemas de salud se detengan.

“Ninguno de los acápites establece la vulneración del derecho a la huelga, simplemente se establece que los servicios de salud no deben ser interrumpidos”, manifestó Angulo.

Por lo antes expuesto, pidió al sector movilizado respetar la salud y la vida de la población, señalando que en una escala de valores el derecho a la huelga y la protesta se encuentran por debajo de estos.

“En la ponderación de derechos, el derecho a la vida está por encima, el derecho a la protesta y la huelga también, pero está por debajo del derecho a la salud, entonces están interpretando mal los legisladores de oposición y los trabajadores de salud”, refirió el legislador.

Además, señaló que este tipo de medidas pone en peligro la vida de los pacientes que requieren atención a causa de haber sido diagnosticados como casos positivos de Covid-19 y requieren de asistencia en centros médicos.

Entidades del sector médico anunciaron el inicio de medidas de presión en caso de que el Órgano Legislativo no retroceda en el tratamiento de la Ley de Emergencia Sanitaria, que según sus representantes, atenta contra el derecho a la protesta y promueve la contratación de profesionales en salud extranjeros antes que a los que se formaron en el país. Por estas razones anunciaron el inicio de una huelga del sector a nivel nacional a partir de hoy.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (833 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad