Publicidad

    


Por adquisiciones insuficientes

Sugieren reglas para que privados importen vacunas

> Señalan que una buena alternativa ante la necesidad de más vacunas es acudir al sector privado, pero necesita ley y reglamentaciones


Diputado por la agrupación Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes

Tras la llegada del primer lote de vacunas Sputnik V, de procedencia rusa, además del inicio de la inmunización del personal médico del país, el diputado por la agrupación Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes, calificó a esta primera tanda de dosis como insuficiente; por lo que planteó que se trabaje en normativas para que el sector privado también pueda importar los fármacos y de esta forma abarcar a mas sectores de la población.

El parlamentario sostuvo que las cantidades de dosis que se manejan desde el Gobierno resultan insuficientes para llegar a cubrir las necesidades de solamente el sistema de salud a nivel nacional y mientras no se inmunice al personal en salud el peligro para sus vidas continúa.

Señaló que la cantidad de dosis que llegó al país la semana pasada no cubrirá ni siquiera a un tercio del personal sanitario a nivel nacional por lo que es urgente la necesidad de considerar otras formas de introducción de vacunas hasta el territorio nacional.

“Solamente son 20.000 vacunas, solamente nuestro personal médico son 58.000 personas, no se les va dar esta vacuna ni siquiera a un tercio del personal en salud”, dijo.

Reyes manifestó que una buena alternativa para esta necesidad de vacunas es acudir al sector privado, necesitando para esto, reglamentaciones y leyes que permitan a laboratorios privados poder importar vacunas para llegar a más sectores de la población en menor tiempo.

“Tenemos muchas empresas que podrían traer las vacunas, así de esta forma llegar a un amplio espectro más de la sociedad, donde se pueda cubrir a mucha más gente y evitar que haya una centralización por supuesto corrupción a través del centralismo”, señaló.

Autoridades departamentales como el gobernador de La Paz, Félix Patzi, también se manifestaron sobre la cantidad de vacunas asignadas para los profesionales en medicina provenientes del primer lote de vacunas que arribaron al país, señalando que son insuficientes considerando la cantidad de salubristas y la población en general.

“1700 prácticamente es insuficiente, pues tienen que llegar para solamente el sector salud, alrededor de 10.000 y para el departamento estamos hablando de más de 3 millones de habitantes”, dijo.

Desde el Gobierno se adelantó que un siguiente lote de vacunas de procedencia rusa llegará al país desde el mes de marzo, mientras que en las últimas horas se anunció el arribo de cerca un millón de dosis para el mes de febrero provenientes del sistema Covax, del que el país es beneficiario.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (833 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad