Publicidad

    


Elecciones subnacionales

Álvarez plantea sistema metropolitano de salud

> “En las últimas décadas, los gobiernos de turno han hecho a un lado la problemática de salud que nos está dejando una factura elevada con la pandemia”, sostuvo la candidata


A tres semanas de la realización de la Elecciones Subnacionales 2021, Beatriz Álvarez, candidata a la Gobernación paceña por la organización ciudadana Soberanía y Libertad (Sol.bo), viene socializando su plan de gobierno denominado “Es tiempo de crecer”, en el que plantea cuatro ejes para el desarrollo del departamento.

En el marco de las entrevistas de EL DIARIO con candidatos de las diferentes tiendas políticas, la postulante habló también de una de sus prioridades que está enfocada en el sistema metropolitano de salud.

EL DIARIO (ED): ¿Qué es lo que más destaca de su plan de gobierno?

Beatriz Álvarez (BA): El plan de gobierno plantea cuatro ejes para el departamento de La Paz, el fortalecimiento del sistema de salud y desarrollo humano integral; promoción de la economía y empleo basados en el conocimiento y la innovación; institucionalización, transparencia gubernamental y autonomía, y reducción de la vulnerabilidad del departamento de La Paz ante el cambio climático.

ED: ¿Cómo fortalecerá el sistema de salud?

BA: Nuestro sistema de salud está en las peores condiciones, definitivamente las últimas décadas los gobiernos de turno dejaron de lado esta problemática que nos está dejado una factura elevada con la pandemia, por eso estamos planteando la construcción de un hospital del tercer nivel en el norte de La Paz, porque desde allí no es tan fácil trasladarse hasta la ciudad, por ello es importante tener allí un hospital equipado y con personal.

Estamos viendo también la construcción de un hospital de segundo nivel en la parte altiplánica, en el sector donde hay más población

Tomando en cuenta toda la problemática que se vivió con la Covid – 19, estamos proponiendo un sistema metropolitano de salud. De aquí a unos cinco o diez años, vamos a unirnos con los municipios de Achocalla, Mecapaca, Palca, y para eso tenemos que tener una visión amplia en lo que a salud se refiere.

La situación actual en las provincias es muy deprimente porque en algunos centros de salud solo atiende una enfermera auxiliar, no hay médicos especialistas, ni siquiera un médico general y por eso colapsa el Hospital de Clínicas o el Hospital del Norte en El Alto.

ED: Uno de los problemas que tiene el departamento de La Paz es el de límites. ¿Cuál es su propuesta al respecto?

BA: Este problema data de muchos años, por eso en nuestro tercer eje que es el de la institucionalización, transparencia gubernamental y autonomía, estamos planteando la consolidación de la región metropolitana para solucionar los problemas de riesgos, límites municipales, servicios básicos como el agua potable, manejo de basura, transporte, entre otros.

Es fundamental encarar el tema de límites en coordinación con todos los municipios afectados, quizás no logremos un límite fijo, pero podemos implementar algunos “taypis” (centros), porque esta problemática nos limita en diferentes aspectos como inversiones con obras, mejoramientos de todos los municipios, entre otros.

ED: Otro de los problemas que enfrenta el departamento es la falta de una planta de tratamiento, ya que la carencia de planes de acceso al agua para riego, los municipios de Sur se nutren únicamente con las aguas contaminadas del río La Paz, que deriva del Choqueyapu, y que arrastra los desechos contaminantes de la ciudad. ¿Cuál es su propuesta para este tema?

BA: Esa también es otra de nuestras prioridades, que está prevista en nuestro cuarto eje que plantea la reducción de vulnerabilidad ante el cambio climático en el departamento de La Paz.

Estamos seguros que esta problemática la debemos encarar en coordinación con los municipios afectados e implementar programas de recuperación y protección de nuestras cuencas. Tenemos que hacerle frente a la contaminación del río Choqueyapu que si bien pasa por La Paz, desemboca en municipios que son productores de hortalizas.

ED: Se hizo constante que en época de lluvias el norte paceño se vea afectado, si bien estas son competencias municipales, ¿cómo apoyará si llega a ser electa como gobernadora?

BA: En el municipio de La Paz tenemos una Secretaria Integral de Riesgos, equipado tecnológicamente, por ello tenemos alertas tempranas y sabemos en qué momento va a llover, granizar, quizás algunas riada, alertas que nos permiten evitar catástrofes. Estoy segura que debemos equipar también una gestión de riesgos integral en la Gobernación, eso nos va a permitir, de alguna manera, apalear la problemática, porque las provincias de La Paz, son potencialmente productores.

ED: Otro tema pendiente es el de la autonomía, ¿será que el departamento de La Paz es autónomo?

BA: No hemos ejercido hasta ahora un pleno ejercicio autonómico, la Gobernación ahora es una institución débil, por ejemplo, con el tema de la pandemia el municipio de La Paz asumió toda la responsabilidad, quizá no correspondía pero deberíamos salvar vidas, mientras que la Gobernación peleaba para ver cuál era su competencia, si el Sedes dependía del Gobierno Departamental o del Gobierno Central.

Lamentablemente prevalece la lógica de las prefecturas, no hemos establecido los roles claros, hemos perdido el rol autonómico, no estamos a la altura de otras Gobernaciones. Seguimos estancados, perjudicados y no hemos tenido un rol protagónico en el ejercicio de la autonomía.

Estamos planteando una autonomía basada en la institucionalización, transparencia gubernamental y también en la descentralización. Nosotros criticamos, por ejemplo, que el Gobierno centralice los recursos económicos, llegando casi al 85 %.

ED: Entrando ya al plano político, ¿cómo tomas las declaraciones del presidente Luis Arce quien dijo que será “difícil” coordinar con autoridades electas que no sean de su partido?

BA: Eso responde a una intimidación política, y eso no corresponde en una democracia. Nosotros deploramos esa actitud, no tan democrática, del Presidente de Bolivia.

Debemos recordarle al Presidente de que cuando una autoridad es electa, deja de ser de un partido político porque representa a un entorno, una sociedad, entonces lo que uno tiene que hacer es trabajar por esa población, sin distinción política, eso es lo que se está haciendo en el municipio de La Paz a lo largo de estos años. Para mí no está bien condicionar, inducir al voto.

ED: Por último, ¿cómo está realizando su campaña, en esta segunda ola de pandemia?

BA: Con alcohol en la mano, estamos regalando barbijos, atomizadores y medicina tradicional, que esta parte de nuestro diario vivir. En nuestras visitas socializamos a las personas respecto al cuidado que deben tener porque hay mucha gente que cree que la pandemia no existe y culpan a los políticos.

Estamos cuidando que en nuestras caminatas o las actividades que tenemos, todos cumplan las medidas de bioseguridad porque para nosotros es fundamental el cuidado de la salud.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (894 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad