Publicidad

    


Según sondeos

Cinco candidatos disputan segunda vuelta en Perú



EL EXARQUERO DE FÚTBOL Y CANDIDATO PRESIDENCIAL, GEORGE FORSYTH, DISPUTA LA SEGUNDA VUELTA EN PERÚ.

Lima.- A menos de dos meses de las elecciones en Perú, cinco candidatos están peleando por la presidencia que, de acuerdo a las intenciones de voto, se definirá en una segunda ronda.

El apoyo al exarquero de fútbol George Forsyth, del partido conservador Restauración Nacional, cayó seis puntos porcentuales a un 11 % y ahora su más cercano rival es el exlegislador y abogado Yonhy Lescano del partido Acción Popular, que avanzó cuatro peldaños a un 10 %, según un sondeo de intención de voto de la firma Ipsos Perú y difundido en el diario El Comercio.

Casi pisándoles los talones se ubican otros tres postulantes, entre ellos la excandidata presidencial de derecha Keiko Fujimori con un 8%, en el tercer intento de la hija del encarcelado exmandatario Alberto Fujimori por llegar al poder.

También figuran la psicóloga y antropóloga de izquierda Verónika Mendoza con un 8 % y el militar retirado Daniel Urresti con un 7 %. En el sondeo quedó rezagado el economista centrista Julio Guzmán, que cayó tres puntos porcentuales, a un 4 %.

El avance de Lescano, del partido que llevó dos veces a la presidencia al centrista Fernando Belaunde, "permite hablar ahora de un virtual empate en la punta", afirmó el presidente ejecutivo de Ipsos, Alfredo Torres, al comentar el sondeo.

La encuesta, realizada a 1.210 personas entre el 10 y 11 de febrero, tiene un margen de error de 2,8 puntos porcentuales.

La disputa por el poder en el segundo productor mundial de cobre es impredecible teniendo además que a ocho semanas de las elecciones generales del 11 de abril un 32 % de peruanos dice que no apoyará a ningún candidato o que no sabe por quién votar.

El sondeo de Ipsos detalló por primera vez la posibilidad de una segunda ronda electoral entre los dos más votados, que sería el 6 de junio si ninguno supera el 50 % en los comicios de abril.

En este escenario, Forsyth, de 38 años nacido en Caracas y cuyo padre es un diplomático de carrera y madre una ex Miss de Chile, ganaría a cualquiera de sus oponentes. En tanto Keiko Fujimori, de 45 años, perdería con todos sus rivales, precisó. (Reuters)

Publicidad