Publicidad

    


Elvira Espejo regresa al Musef



Elvira Espejo, directora del Museo Nacional de Etnografía y Folklore

La artista plástica, tejedora y narradora de la tradición oral, Elvira Espejo Ayca, regresa a la dirección del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef) después de 8 meses con planes y proyectos rumbo al bicentenario.

Espejo, quien el 2020 fue reconocida con la distinción más alta del Gobierno Alemán, la Medalla Goethe, por ser una creadora de puentes culturales; fue restituida en su cargo y posesionada oficialmente el 26 de febrero en el Archivo y Biblioteca Nacional de Bolivia (ABNB). La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (Fcbcb) quien tienen bajo su tuición al Musef expresó mediante un comunicado de prensa: “La Fcbcb destaca que la restitución de Elvira Espejo Ayca y Máximo Pacheco Balanza en sus cargos responde a un acto de desagravio para posibilitar que ambos directores puedan completar sus planes y programas de gestión, que se vieron interrumpidos ante el despido intempestivo del gobierno de facto, durante la administración de Guillermo Mariaca”.

De esta manera, Elvira regresa al Musef, institución que durante la primera gestión de la artista (2013 a mediados de 2020) renovó el 90 % de las salas en base a la cadena operatoria, publicó más de 30 productos académicos: catálogos mayores y menores, publicaciones infanto juveniles, anales de la Reunión Anual de Etnología (RAE). Se realizaron 18 videos y 19 exposiciones, mayores y menores, Además de impulsar el proyecto “Musef, más cerca de tí”. que ha vistado hasta el momento más de 60 lugares urbanos y rurales en Bolivia.

Entre las principales proyecciones del Musef, a corto y mediano plazo, se encuentra retomar el ciclo Expresiones de la Reunión Anual de Etnología y la colaboración con creadores y artesanos para la tienda Jatha Musef. Asimismo, la producción de nuevas exposiciones y catálogos centrados en la vida social de los objetos, iniciando con la temática de lenguajes y poéticas en 2021; el fomento a la investigación mediante la revista digital Thakhi Musef y las líneas educativas de cuento infantil y cómic. Se plantea abordar el espacio virtual mediante videos y recorridos virtuales interactivos, habilitar las bases de datos de bienes culturales y documentales para ponerlas a disposición del público y retomar las dinámicas del Musef más cerca de ti, el reconocido programa a nivel nacional e inyternacional, que lleva reproducciones de piezas del museo a regiones urbanas y rurales distantes. Por supuesto, se dará continuidad a las tareas de investigación, catalogación y procesamiento técnico, conservación y restauración, guiaje y atención al público en biblioteca y videoteca y atención de eventos culturales varios.

proyecciones

Las proyecciones del museo incluyen, además de la continuación de estos programas investigativos, editoriales y educativos, la renovación de la oferta museográfica en las sedes de La Paz y Sucre. También el incremento de labores de documentación, investigación y exposición en coautoría con comunidades locales y creadores tradicionales, para innovar en los procesos curatoriales abriendo el espacio del museo horizontalmente a nuevas voces, desde una perspectiva descolonizadora. Se planea incidir en las dinámicas educativas a través de talleres y otras actividades pedagógicas, y se espera difundir los contenidos producidos por el museo en ámbitos de educación formal e informal. También se está planificando, con miras al Bicentenario (2025), la incorporación de una selección de los bienes culturales y documentales del museo a una cartografía dinámica, que refleje las complejas dinámicas espaciales y temporales de las identidades, culturas y naciones bolivianas. Finalmente, el Musef reconoce la necesidad de ampliar significativamente sus espacios físicos, tanto en La Paz y El Alto, como hacia otros departamentos y ciudades del país.

Publicidad