Publicidad

    


Según INE

A julio de 2020, el PIB registró caída de -11 %

> Los organismos internacionales estimaron una caída del Producto Interno Bruto de menos de 8 %; el dato a noviembre del IGAE bordea el 8 %


A julio de 2020 el último dato que registró el Instituto Nacional de Estadística (INE) fue de una caída del -11 % del Producto Interno Bruto (PIB). Los analistas económicos señalan que la cifra a fines de la pasada gestión es menor, dato que ya debería haberse publicado en enero, debido a la flexibilización de la cuarentena y la casi normalidad de las actividades económicas, tal como lo refleja el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) que a noviembre señaló que el porcentaje alcanzado fue de -8,17 %.

De acuerdo a datos oficiales del INE, a julio el IGAE estaba -11,17 %, similar al PIB, que también reportó similar cifra, y desde ahí se desconoce el dato al tercer trimestre, pero los organismos internacionales estimaron que el país cerraría con una cifra -8 %.

Los datos oficiales muestran que los minerales metálicos y no metálicos fueron los más afectados por la pandemia entre enero a noviembre de 2020, en comparación con similar periodo de 2019, ya que la variación porcentual fue -29,30 %.

Otro de los sectores afectados fue el de la construcción que registró una cifra negativa de -27,24 % en comparación de enero a noviembre de 2020 a similar periodo de 2019, y espera su recuperación luego de la activación de las obras estatales, pero también exigían un pago adeudado de más de 1.000 millones de bolivianos.

A pesar del contexto internacional, la caída de los hidrocarburos no fue significativo, y la reciente recuperación del precio internacional del crudo en el mercado mundial amortigua la reducción de ingresos, que disminuyeron por el bajo valor y la demanda.

Comunicaciones más bien reportó cifra positiva de 5,55 en el IGAE, que obedece prácticamente al uso intensivo para estudiar y comunicarse entre alumnos y profesores, en todos los niveles educativos.

Daño económico

Un reporte de Infobae, da cuenta que el país se ubicó entre las naciones con mayor daño económico durante la pandemia, ya que registró un descenso del PIB con una caída del 7,9 %. No obstante, está previsto que tenga un crecimiento para este año de 5,6 %.

Aunque los datos oficiales apuntan a solo 4,4 %, un ajuste realizado por las autoridades, ya que en diciembre el estimado de crecimiento estaba en 4,8 %, paralelamente una inflación baja, que refleja una actividad económica menos dinámica.

En ese contexto, el INE señala que Bolivia cerró el 2020, con una tasa de desocupación de 8,39 %, una disminución respecto al tercer trimestre cuando la cifra llegó a 10,76 %; el primer trimestre de 2019 el porcentaje estaba en 6,04 %, pero terminó el año con 4,83 %.

Entre tanto, la pobreza rozó el 40 %. En relación a la inflación, que fue del 0,16 %, se puede decir que estuvo entre los valores más bajos entre los países mencionados, señala el reporte.

Rendición

Entre tanto, el INE anuncia Rendición de Cuentas vía on line para el 8 de abril conjuntamente con el Ministerio de Planificación del Desarrollo, en donde probablemente se conocerán los nuevos datos del PIB.

Por su parte, el economista Gabriel Espinoza pide en su twitter no confundir la caída del PIB en el primer semestre del 2020, de -11 %, con un dato anual.

“No jóvenes, no le hagan el juego al gobierno. El PIB del 2020 cayó menos que eso, pero el INE todavía no publica los datos del tercer y cuarto trimestre”,, señaló en su cuenta de twitter.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (849 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad